Software que necesitas para grabar tu primer podcast

Software que necesitas para grabar tu primer podcast (I)

Software que necesitas para grabar tu primer podcast (II)

Software que necesitas para grabar tu primer podcast (III)

Software que necesitas para grabar tu primer podcast (IV)

Software que necesitas para grabar tu primer podcast (V)

Software que necesitas para grabar tu primer podcast (VI)

Software que necesitas para grabar tu primer podcast (VII)

Software que necesitas para grabar tu primer podcast (VIII)

Software que necesitas para grabar tu primer podcast (IX)

TRANSCRIPCIÓN

Vamos a ver a continuación el software que necesitamos para realizar nuestro podcast. Pero primero una aclaración: dependiendo del tipo de podcast que vayamos a hacer, necesitaremos más o menos programas.

En principio, para un podcast de lo más básico, necesitamos algo que nos permita realizar tres cosas fundamentales: el audio, editarlo y sus metadatos.

Pero, ¿a qué me refiero al hablar de un podcast “básico”? Pues a uno en el que interviene una sola persona. Este es el tipo de podcast que tomaremos como referencia de ahora en adelante.

Para hacer uno en el que participen varias personas, generalmente a través de internet, necesitaremos algunas cosas más. Aunque en el principio nos centraremos en el podcast individual, más tarde también veremos como hacer uno grupal.

En este apartado también podríamos meter el tema de los recursos de terceros, como la música, los efectos de audio o la plataforma de distribución, pero ahora lo vamos a dejar al margen para tratarlo posteriormente.

Entonces, ¿qué programas debemos usar para hacer nuestro primer podcast? Pues es suficiente con tres, y los tres son gratuitos: , y .

Audacity es un potente editor de audio que, aparte de ser gratuito, es software libre.

Audacity, como la mayoría de los editores de audio, tiene capacidades de grabación y de edición, por lo que tenemos ya solucionadas dos tareas con un solo programa.

Además, es un editor multipista. Ya veremos que quiere decir esto exactamente, pero por el momento nos basta con saber que podemos usarlo para mezclar el sonido de varios archivos de audio en uno solo.

En el campo de la edición, Audacity es un verdadero todoterreno. Junto con las capacidades básicas de edición (mover, copiar, eliminar), nos ofrece también capacidad de conversión a diferentes formatos y un conjunto de efectos para modificar el sonido en función de nuestras necesidades.

Tal vez el obstáculo principal es que, al acercarse a él por primera vez, resulta un tanto intimidante con tantos controles y opciones.

Es cierto que, para ciertas cosas, la curva de aprendizaje es un poco empinada, pero para lo que vamos a hacer aquí resulta fácil de manejar.

Para descargarlo, entramos a http://audacityteam.org/?LANG=es. Desde allí, podremos bajar el programa junto con otras descargas que son opcionales, sí, pero que como veremos a continuación, resultan prácticamente indispensables para nuestros propósitos.

También puedes buscar en google “audacity” para que te aparezca la página.

Pero ojo con esto: asegúrate de que la página a la que entras es la oficial: audacityteam.org.

Existen muchos sitios que ofrecen la descarga de audacity y no todos son fiables.

Si no te lo bajas de la página oficial, estarás corriendo un riesgo innecesario, pues el archivo que te descargues podría no ser el correcto o estar infectado con algún tipo de malware.

Una vez descargado Audacity, pasamos a instalarlo. El proceso de instalación es el mismo de cualquier otro programa.

Sin embargo, cuando terminemos la instalación, aún no habremos terminado. Sí, podremos abrir el programa y usarlo pero tendremos una carencia importante: solo podremos abrir y guardar en unos pocos formatos. Y uno de ellos no es el popular MP3.

Esto es debido a las patentes de software existentes sobre ciertos formatos. Al estar patentados, Audacity no puede incluir en su interior capacidades de importación y exportación de los mismos, ni tampoco puede distribuir software adicional desde su sitio web que permita hacerlo.

Pero lo que sí puede hacer es incluir la capacidad de usar software de terceros para esas tareas, que es lo que han hecho. Por ello, es necesario que, tras haberlo instalado, instalemos a continuación dos codificadores que nos permitirán abrir y guardar en prácticamente cualquier formato de audio.

Estos dos codificadores se llaman Lame MP3 encoder y Ffmpeg. El primero nos permite exportar nuestro audio a MP3. El segundo, importar y exportar a otros formatos como M4A o WMA. Este nos ayuda hasta a sacar el audio de un vídeo.

Hay varias formas de instalarlos, pero lo más recomendable es seguir el procedimiento que veremos a continuación.

Una vez instalado Audacity, ábrelo y haz clic en “Editar” y después en la opción “Preferencias”.

Se abrirá la ventana de “Preferencias”.

En ella, haz clic en la sección “Biblioteca”.

En esta sección puedes ver si los codificadores necesarios están instalados y, lo más importante, puedes descargarlos. Bueno, en realidad nos abre una página en el navegador donde están las instrucciones para hacerlo.

Dado que los archivos de instalación se encuentran ambos en el mismo sitio, haz clic en cualquiera de los dos botones que dicen “Descargar”.

Por ejemplo, en este.

Se te abrirá esta página. Haz clic en el enlace que dice “Lame download page”.

Si has hecho clic en el otro botón, se te abrirá la sección de Ffmpeg de la misma página. Entonces, haz clic en el enlace que dice “download page”.
En cualquier caso, irás a una página en la que están los enlaces para descargar tanto el Lame mp3 encoder como el Ffmpeg.

Para descargar Lame, haz clic en el enlace que dice lame_v3.99.3_for_windows.exe.

Para descargar Ffmpeg, haz clic en el enlace que dice ffmpeg-win-2.2.2.EXE. Está un poco más abajo que el anterior.

Tras descargar ambos archivos, ejecuta primero uno y luego otro para instalar los codificadores.

En realidad, con Audacity instalado ya tienes todo lo necesario para grabar tu podcast. Ahora bien, es muy recomendable instalar otro programa adicional: MP3tag.

MP3tag es un editor de metadatos de audio que soporta una amplia variedad de formatos. Nos permite… uhmm

Pensándolo mejor, tal vez sea oportuno detenernos un momento a ver que es eso de los metadatos antes de continuar.

Verás, los metadatos son datos acerca de datos. De ahí que se use el prefijo “meta”.

Recuerda que todo lo que la computadora maneja son datos*. Todo es, en el fondo, una serie de unos y ceros.

*como se explicó en el “manual básico de hardware y software” que puedes encontrar en este mismo sitio.

En el tema que nos ocupa, los metadatos son información acerca del archivo en el que están incluidos. En este caso, información sobre un archivo de audio.

Título, intérprete, género, álbum, etc.

A estos metadatos se les conoce como “etiquetas”. En audio, las etiquetas más usadas son las del tipo ID3, aunque también existen otros formatos.

Es gracias a las etiquetas que los archivos de audio se pueden clasificar con facilidad en los reproductores, permitiéndonos localizarlos con rapidez buscando u ordenándolos por diferentes criterios (álbum, compositor, interprete, etc.).

MP3tag nos permite colocar las etiquetas que necesitemos a nuestro podcast de manera muy sencilla.

A pesar de que Audacity también permite hacerlo, MP3tag contiene funciones más potentes. Por ejemplo, con este programa podemos insertar carátulas dentro de los archivos de audio, algo que Audacity no puede hacer.

Etiquetar un podcast correctamente es muy importante pues así se podrá mostrar información relevante en el reproductor de audio, sea en el escritorio o sea en un dispositivo móvil, que es donde resulta más útil.

Y claro, un podcast correctamente etiquetado le servirá al oyente para clasificarlo y localizarlo mejor entre una serie de audios.

Entraremos en más detalles cuando veamos como usar el MP3tag más adelante. Por ahora, lo que tenemos que hacer es descargarnos el programa e instalarlo en nuestro equipo.

Lo podemos encontrar en su sitio oficial, que es desde donde siempre es recomendado descargar cualquier programa: http://www.mp3tag.de/en/.

El sitio está en inglés y en alemán, pero no te preocupes, que el programa está traducido al español.
Todo lo que tenemos que hacer es entrar a la sección “download” y hacer clic aquí para bajar el instalador. Una vez descargado, lo instalamos como cualquier otro programa.

Por último, con el tercer programa a instalar, levelator, nos pasa un poco como con el anterior: Audacity puede suplir la función que cumple, pero no lo hace tan bien.

Levelator nos permite nivelar el contenido de nuestro audio para que todo se escuche al mismo volumen. Así, si tenemos una grabación de tres personas en la que cada uno suena con diferente fuerza, Levelator conseguirá que el volumen de los tres sea el mismo.

También nos resulta útil cuando, en una grabación en solitario, no hayamos hablado siempre al mismo volumen, cosa que es fácil que pase si no estamos acostumbrados a locutar.

Levelator es gratuito pero está descontinuado: se dejó de actualizar en 2012. Sin embargo, la última versión publicada sigue funcionando sin problemas en los sistemas más recientes (como Windows 10). Por lo tanto, es una herramienta a la que todavía podemos recurrir.

No suele ser muy recomendable emplear herramientas que estén descontinuadas. Pero si no se ha hallado una vulnerabilidad y siguen cumpliendo su función, como es el caso, podemos recurrir a ellas mientras sigan funcionando.

Al menos, hasta que tengamos una alternativa viable.

Podemos descargar el instalador de levelator desde esta dirección: www.conversationsnetwork.org/levelator

Lo instalamos como cualquier otro programa. Más adelante veremos como utilizarlo y algunas de sus particularidades pues, aunque es muy sencillo, no funciona con todos los formatos de audio.


Créditos adicionales

En estas páginas se han utilizado imágenes provenientes de:

PICOL (PIctorial COmmunication Language) project bajo licencia Creative Commons BY

Iconos elaborados por Freepik descargados de www.flaticon.comusados bajo una licencia CC BY 3.0

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Equipo que necesitas para grabar tu primer podcastPlanificación general del podcast (I): el tema >>
  • Arthur Hernández

    Muy bueno!!

  • Alfonso

    Gracias. Fantástica serie sobre podcasting. Me está siendo muy útil. En el caso de utilizar Mac, ¿qué alternativas nos recomiendas para mp3tag y para levelator?