Sonido digital (II)

Parte 24 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

El sonido digital (II)

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Para reducir su tamaño, el formato MP3 elimina registros de audio que el ser humano no puede oír, aunque son registrados siempre en una grabación digital. Así se reduce mucho el espacio que ocupa el archivo pero la disminución de calidad es imperceptible.

Así, 1 minuto de sonido “puro” (formato WAV) pesará 10 MB. Pero el mismo minuto en formato MP3 pesará sólo ¡1 MB!

El peso está relacionado con la calidad. Cuanta más calidad tenga un MP3, más pesará, y a la inversa. Esa relación calidad-peso se indica con la bitrate: a más kbps, más calidad y más peso.

Al proceso de extraer canciones de un CD de audio y convertirlas al formato MP3 se le llama ripear, del inglés “to rip” (“desguazar”). Cuando ripeamos un CD, podemos indicar la calidad en la que queremos guardar la música.

Muchas veces esa calidad ya viene predefinida, de manera que al ripear, nuestros MP3 serán automáticamente de 128 kbps, lo que muchos programas consideran como “calidad CD”. Sin embargo, ya con esta calidad se aprecia una disminución de la misma en relación al sonido de un CD.

  • Si tienes un oído muy fino, guarda tus MP3 en 192 kbps. El peso es mayor, pero conservarás la calidad.
  • Para mantener un equilibrio entre las calidad y peso, guarda con 160 kbps.
  • Si lo que más te preocupa es el espacio, pero no quieres perder mucha calidad, guarda en 128 kbps.

Por hacer una relación a manera de ejemplo, si queremos ripear un CD de 70 minutos a 128 kbps, nos ocupará 70 MB de espacio. Esto es muy útil para conservar grandes cantidades de música, pues significa que en un CD normal de 700MB pueden entrar unos 700 minutos de música, unos 10 CDs de audio. Y si luego lo deseamos, podemos volver a pasar los MP3 a un CD de audio normal. Muchos de los programas para copiar CDs permiten hacerlo.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 25 de julio de 2008
Navega por esta serie<< Sonido digital (I)Formatos de sonido >>