Suites ofimáticas

Parte 37 de la serie Manual básico de software

Suites ofimáticas

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Debido a que los cuatro tipos de programas mencionados anteriormente son los más utilizados por la mayoría de los usuarios, los podemos encontrar agrupados como lo que se conocen por . Ofimática es una contracción de “oficina” e “informática” y se refiere a la informática aplicada al trabajo de oficina. En informática, la palabra “suite” se refiere a la agrupación de varios programas dirigidos a un mismo objetivo, a diferentes aspectos de una misma tarea o a un mismo tipo de usuario.

Todas las suites ofimáticas incluyen como mínimo un procesador de textos, una hoja de cálculo, un gestor de bases de datos y un programa para realizar presentaciones. Algunas incluyen algunos programas adicionales.

Cuando decidimos adquirir una suite ofimática (comprándola o bajándola de Internet) nos damos cuenta de que, en la mayoría de los casos, no hay como conseguir por separado cada programa. Se adquiere el grupo completo o nada. Sin embargo, cuando vamos a instalarlo, tenemos la posibilidad de instalar tan sólo los programas que deseemos: si sólo necesitamos el procesador de textos y la hoja de cálculo, podemos prescindir del resto de los programas.

La suite de ofimática más usada del mundo es , que incluye Word, Excel, Acces y Power Point. En sus últimas versiones, se han añadido unos cuantos programas más. Hay Office para Windows, para Mac y para GNU/Linux.

Para GNU/Linux existen varias suites que además vienen casi siempre incorporadas en todas las distribuciones. Pero las más populares son y , de las que hay versiones para todos los sistemas operativos. Incluyen los cuatro programas básicos (Writer, Calc, Base e Impress) y un programa de dibujo vectorial (Draw), algo que las distingue de otras suites.

Las dos provienen de la misma suite original, . Apache OpenOffice es una evolución directa de la original, cuyo código fue donado a la compañía Apache. LibreOffice toma también el mismo código pero evoluciona por su cuenta.

Ambas son la competencia directa de Microsoft Office y son software libre y gratuito, de manera que cualquier usuario se las puede bajar de Internet sin pagar nada.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 14 de agosto de 2008

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Hojas de cálculo, gestores de bases de datos y presentacionesEditores de imagen, visualizadores y reproductores >>