Tarjetas de vídeo, sonido y red

Parte 12 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Tarjetas de vídeo, sonido y red (1)

Tarjetas de vídeo, sonido y red (2)

Estas páginas forman parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Cuando vimos la parte de atrás del CPU, había una serie de conectores que estaban acoplados al mainboard. Pero al ver el mainboard, a algunos de ellos les llamabamos “tarjetas”: tarjeta de video, de sonido… Esto es porque antes estos dispositivos venían colocados en el mainboard como tarjetas, en unos conectores internos (ya los veremos). Se les conocía (y conoce) como tarjetas de expansión.

Ahora muchas vienen integradas en el mainboard. Aún así, por costumbre, se les sigue diciendo “tarjetas”.

La tarjeta de vídeo se encarga de convertir la información de la computadora en señales que puedan ser usadas por el monitor. La calidad con que veamos las imágenes depende más de la tarjeta de vídeo que del monitor. Tiene una salida al exterior en la parte de atrás del CPU. Es ahí donde conectamos el monitor.

Las que vienen incluidas en los mainboards sólo tienen ese conector, mientras que las más avanzadas pueden tener más.

Las que añadimos tienen su propio procesador (GPU). Al incluirlas en nuestra computadora, podemos contar con una mejor calidad de imagen (imprescindible a veces para ciertos juegos) y realizar mejor tareas relacionadas con gráficos (como crear imágenes 3D).

La tarjeta de sonido convierte la información en señales que pueden ser usadas por unos parlantes y también convierte los sonidos en información que puede ser usada por la computadora.

Las que vienen en los mainboards ofrecen el mínimo de calidad como para escuchar y grabar aceptablemente. Para trabajos profesionales es necesario instalar una tarjeta mejor adicional. La calidad con que oigamos el sonido también depende de los altavoces… entre otras cosas.

Las tarjetas de sonido tienen como mínimo tres conectores. En ellos es donde conectamos los altavoces o auriculares y el micrófono:

  • MIC: es el conector de entrada, donde conectaremos el micrófono.
  • OUT: es el conector de salida, donde conectaremos los altavoces.
  • IN: Es un conector de entrada de audio

El orden en el que estén colocados estos conectores puede variar. Pero sus colores son siempre los mismos.
.
En cuanto a la tarjeta de red, con ella podemos conectar nuestra computadora a otras para formar una red local (LAN en inglés, Local Area Network) o conectarnos a un router, el cual nos permitirá a su vez conectarnos a la red de redes: Internet.

En estas páginas se han usado las siguientes imágenes de la Open Clip Art Library:

Navega por esta serie<< El procesador y cómo funcionaPuertos >>