Tarjetas y ranuras de expansión

Parte 14 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Tarjetas y ranuras de expansión (1)

Tarjetas y ranuras de expansión (2)

Estas páginas forman parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Si lo deseamos, podemos ampliar las funciones de nuestra computadora añadiendo nuevos dispositivos. Es para lo que sirven las ranuras de expansión.

En los mainboards actuales podemos encontrar varios tipos de ranuras de expansión. Las más comunes suelen ser las PCI, aunque también tenemos las AGP y las PCI Express (PCIe).

Las diferencias entre ellas son de tamaño y forma (o número de huecos). Y técnicamente, funcionan de otra manera.

En ellas, sólo podemos colocar dispositivos que estén diseñados para cada tipo de ranura. Una tarjeta que se conecta en una ranura AGP, por ejemplo, no puede ir en una PCI.

Las ranuras de expansión van cambiando porque se introducen nuevos modelos que suelen ser más eficientes, ya sea por el espacio que ocupan o por la velocidad de transmisión de los datos. En tecnología, todo tiende siempre a hacerse más pequeño y con mejores características.

Hay dispositivos de todo tipo que podemos colocar en nuestra computadora. Incluso podemos poner algunos que ya vengan en el mainboard pero que sean de mayor calidad, como veíamos antes en el caso de las tarjetas de vídeo y sonido.

Los dispositivos que vienen como tarjetas tienen una forma parecida a la de la imagen. Al comprar uno nuevo, debemos fijarnos en que tipo de ranura necesita y si contamos con ella en el mainboard de nuestra computadora.

Por ello, debemos saber que tipos de ranuras de expansión tenemos en el mainboard y cuantas tenemos. Podemos colocar tantos dispositivos como ranuras.

Puedes averiguar qué ranuras de expansión tiene tu mainboard consultando el manual que viene con tu equipo. Si no, puedes buscar en Internet hasta dar con él tras mirar que modelo es.

Cómo colocar una nueva tarjeta en nuestra computadora

En cuanto a colocar un nuevo dispositivo, no es algo difícil. Puedes hacerlo tú mismo con cuidado y sabiendo que tienes el dispositivo correcto. Vamos a ver como se hace.

Abrimos la caja para poder acceder al mainboard. Como se abra la caja depende de como sea el modelo, aunque lo más usual es que podamos quitar un panel lateral atornillado sin tener que quitar nada más.

Retiramos de la parte de atrás de la caja cualquiera de las cubiertas de metal que tapan los accesos a las ranuras de expasión.

Colocamos la tarjeta introduciendo en la ranura el conector y empujamos.

Sólo hay una posición en la que el conector puede encajar en la ranura, por lo que no hay manera de colocar la tarjeta al revés.

Muchas tarjetas tienen unos puertos externos. Al colocar la tarjeta en la ranura, saldrán por el lugar de donde retiramos la cubierta de metal.

Cerramos la caja y encendemos la computadora.

A partir de aquí, sigue las instrucciones que vengan con el dispositivo. Quizá sea necesario que instales unos programas que vienen con el CD que lo acompaña. Si no tienes ese CD pero necesitas los programas, posiblemente los encuentres buscando en Internet.

Navega por esta serie<< PuertosDispositivos de almacenamiento: el disco duro >>