Tipos de archivo

Parte 13 de la serie Manual básico de software
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Tipos de archivo

Esta página forma parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Antes dijimos que un archivo es "un conjunto independiente de datos, como una foto, un texto, un programa, etc”. Podemos ampliarlo diciendo que es un conjunto de datos relacionados entre sí, tratado por la computadora como una unidad; es decir, como si todos esos datos fuesen uno solo.

Por ejemplo, un archivo de texto en realidad contiene muchos caracteres que, unidos, forman palabras, las que unidas, forman frases. Todo ese conjunto de datos, al estar en un sólo archivo, la computadora lo considera como si fuese uno solo.

Los sistemas operativos almacenan toda la información necesaria para funcionar en archivos. Los programas son archivos. Como vimos, en GNU/Linux hasta los dispositivos son tratados como archivos especiales. La información que creamos también se guarda en archivos.

De manera muy general, podemos clasificar los archivos en tres tipos según su uso:

  • Binarios(o ejecutables)
  • de sistema
  • documentos

Los archivos binarios o ejecutables son aquellos que contienen el conjunto de instrucciones entendibles para la computadora para que realice una o más acciones. En resumen: son los programas.

Los archivos de sistema son aquellos necesarios para el funcionamiento de un sistema operativo o de un programa. Hay de muchas clases, pero los más conocidos (y usados) son los controladores (drivers, en inglés).

Los documentos son los creados con un programa de aplicación o para ser usados por medio de uno. Por ejemplo, un texto, una foto, una canción, etc.

Esta clasificación la hacemos para distinguir los archivos que normalmente creamos y modificamos (documentos), los que usamos (binarios o ejecutables: los programas) y los que generalmente no tocamos (los de sistema). Pero hay otra manera de clasificar los archivos: por formato.

Actualización: el cómic publicado en esta entrada ha sido actualizado a una versión más grande y mejorada. La fecha de publicación original fue el 10 de julio de 2008
Navega por esta serie<< La gestión de archivosQué es la extensión de un archivo >>