Tipos de computadoras

Parte 3 de la serie Manual básico de hardware
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Tipos de computadoras

Computadoras personales

Estas páginas forman parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Existen varias categorías de computadoras. Una de ellas es la de las supercomputadoras. Son las más rápidas y las más caras. Cuestan millones de dólares. Se usan para trabajos científicos, películas, asuntos militares y otras cosas similares. Sólo se fabrican dos o tres al año.

Los mainframes son ligeros pero grandes. Procesan grandes cantidades de datos con rapidez. Los utilizan los gobiernos, las instituciones y las grandes empresas. Son también muy caros: cientos de miles de dólares.

Las minicomputadoras se desarrollaron para hacer tareas específicas allá por los años 60. Pero han ido desapareciendo gracias al auge de las computadoras personales, que cada vez pueden hacer más cosas con la misma velocidad y calidad.

Las computadoras personales o PC son las que tenemos en casa, en la oficina o hasta en el bolsillo. Su precio ha bajado mucho, al mismo tiempo que su capacidad y velocidad ha crecido. Pueden hacer las mismas cosas que los otros tipos de computadoras, pero con menor capacidad y son mucho más baratas: entre cientos y unos pocos miles de dólares.

Esto tan sólo es un pequeño resumen de algunas de las categorías que valen la pena señalar. Hay más tipos, pero las diferencias suelen ser mínimas y sólo importantes para los especialistas.

A continuación, nos vamos a centrar en las computadoras personales.

A lo largo de su corta historia, ha habido varias clases de computadoras personales. Muchas de ellas fueron desapareciendo al ser reemplazadas por modelos más potentes. Por ello, nos fijaremos en los modelos que han perdurado en el tiempo hasta el momento de publicar estas páginas.

Dentro de las computadoras personales, podemos encontrar:

  • Las de escritorio (desktop en inglés): Cuentan con varios elementos (periféricos) que se conectan a ella para poder manejarla: el teclado, el monitor, el ratón, etc.
  • Las portátiles (laptop en inglés): Tienen las mismas funciones que las de escritorio pero sus partes internas son más compactas y los periféricos principales están unidos a ella para poder moverla con facilidad.
  • Las tabletas (tablets en inglés) y los teléfonos inteligentes (smartphones en inglés): Sacrifican la potencia de las anteriores a cambio de ser más livianas y pequeñas y así poder llevarlas a cualquier parte. Su pantalla es táctil para poder manejarlas. Los teléfonos inteligentes además cuentan con la capacidad de conectarse a una red de telefonía móvil para hacer y recibir llamadas, tal y como indica su nombre.

En esta página se han usado las siguientes imágenes de la Open Clip Art Library:
-1 Tableta: http://j.mp/1ugs01F
-2 Teléfono inteligente: http://j.mp/1ugs6q0

Navega por esta serie<< Qué es una computadoraBreve historia de las computadoras >>