Todo sobre el teclado

Parte 18 de la serie Manual básico de hardware

El teclado

El teclado alfanumérico (1)

El teclado alfanumérico (2)

Teclas adicionales e inertes

El teclado: lista de caracteres

El teclado: código ASCII

Estas páginas forman parte del “Manual básico de hardware y software”. Descarga el cómic completo:

bannerMBHS1

TRANSCRIPCIÓN

Como dijimos, el es el periférico de entrada más importante. Para poder usarlo, basta con que esté conectado, ya sea en el puerto PS/2 o en el USB.

Existen diferentes tipos de teclados para poder escribir en diferentes idiomas, pero el más usado es el que se conoce como QWERTY, debido a las 6 primeras teclas de la parte de letras. En el caso del teclado en español, es igual al inglés excepto que tiene añadida la letra “Ñ”.

La distribución de las letras con el modelo QWERTY no es original de los teclados de computadoras, sino que proviene de las máquinas de escribir. Fue diseñado en 1868 por Christopher Soles, que se lo vendió en 1873 a Remington, el fabricante más importante de máquinas de escribir.

La disposición de las letras tal y como están fue pensado para evitar que al escribir se atascasen los martillitos de las máquinas, cosa que ocurría cuando se pulsaban dos teclas a la vez o dos seguidas muy rápido.

Pero el teclado de una computadora tiene muchas más funciones que la de escribir. Es por eso que tiene unas cuantas teclas añadidas, diferentes a las de una máquina de escribir.

En un teclado podemos distinguir varios bloques de teclas:

  • El bloque de función contiene 12 teclas que van del F1 al F12 y cuyas características varían según el sistema operativo o hasta según cada programa.
  • El bloque es el bloque principal. Es donde se encuentran las teclas con letras, números y signos, además de unas teclas especiales con determinadas funciones.
  • Teclas de edición. Son cuatro flechas que sirven para desplazarse por lo que veamos en la pantalla.
  • El bloque numérico contiene sólo números, los signos básicos de matemáticas y algunas funciones adicionales.
  • . Tienen algunas funciones muy específicas que veremos adelante.

El teclado alfanumérico

El bloque alfanumérico contiene todas las letras del alfabeto y todos los dígitos del sistema decimal. Algunas teclas contienen uno o más signos. Para sacar estos signos se utilizan las teclas modificadoras de esta misma parte del teclado.

Las teclas modificadoras son Control (Ctrl), Alt (Alt y Alt Gr) y Mayúsculas (Shift, Mayús o Mayúsculas). Sirven para muchas cosas, pero nunca funcionan pulsándolas sólo a ellas: hay que usarlas junto a otras.

Para usarlas, se pulsa la tecla modificadora y se mantiene pulsada; después, pulsamos la otra tecla y por último soltamos la modificadora. Por ejemplo, si queremos escribir el signo de dólar ($) que está en la tecla que tiene el número 4:

  • Pulsamos shift…
  • …sin soltarla, pulsamos el 4 una vez…
  • …y soltamos shift.

Más adelante encontrarás una lista de combinaciones de teclas para sacar signos. Para no tener que repetir todo esto, el proceso se resumirá escribiendo “tecla modificadora”+”tecla normal”. Por ejemplo, el proceso anterior se escribirá: shift+4.

La tecla shift (o mayúsculas) nos sirve también para escribir en mayúsculas cualquiera de las teclas que pulsemos con ella. Por ejemplo, shift+e da “E”. Hay dos teclas shift: una a la izquierda y otra a la derecha.

La tecla Bloq mayús sirve para cuando queremos escribir muchas mayúsculas seguidas. Sirve para no tener pulsada la tecla shift todo el rato. Al pulsarla, se enciende una luz en el teclado para indicar que todo lo que escribamos aparecerá en mayúsculas.

La tecla Tabulación sirve para varias cosas que veremos más adelante, pero sobre todo para poner un espacio más grande de lo normal cuando escribimos.

La tecla Borrar sirve para lo que dice su nombre, borrar. Cuando escribimos, borra de atrás hacia delante.

La tecla Enter (también se le llama Intro, Return o hasta Entrar) es muy importante. Sirve para aceptar la opción seleccionada. Cuando escribimos, sirve para indicar el final del párrafo y empezar uno nuevo.

Como ya hemos dicho, lo que hacen las teclas de función varía según el sistema operativo o el programa. En algunos casos, F1 o F2 sirve para sacar la ayuda de un programa.

A la izquierda del teclado de función, encontramos la tecla ESC, que significa Escape. Sirve para cancelar o detener lo que estemos haciendo, aunque su función puede cambiar según el programa.

Las teclas de edición se las conoce también como “de cursor” o cursores. Sirven para moverse por donde haga falta (por el texto, por un juego, por una imagen).

El teclado numérico sirve para introducir números o signos de las operaciones matemáticas básicas. También puede usarse como teclas de cursor.Si nos fijamos, los números 8, 6, 2 y 4 tienen una flecha, y el resto una palabra (que puede estar escrita en español o en inglés).

Junto al signo de dividir (/), hay otra tecla que dice Bloq Num (o Num bloq). Es la que nos sirve para alternar el uso del teclado para introducir números o signos o para usarlo como teclas de cursor. Para poder usarlo como teclado numérico, debemos pulsar primero Bloq num. Entonces se prenderá una lucecita en el teclado indicando que al pulsar una tecla saldrá un número.

Las teclas adicionales tienen diferentes funciones. Las que están entre el bloque alfanumérico y el numérico sirven para desplazarse más rápido por un texto y para añadir funciones de modificación.

  • Inicio: Sirve para ir al principio de una línea. Con Ctrl+Inicio, nos vamos al principio de todo el texto.
  • Insert: Sirve para sustituir un carácter. Al escribir, se borra el carácter que está y se pone otro.
  • Supr: Sirve para borrar. En un texto, borra de adelante hacia atrás.
  • Fin: Sirve para ir al final de una línea. Con Ctrl+Fin, nos vamos al final de todo el texto.
  • Re Pág: Se mueve por una gran parte del texto hacia arriba (puede variar).
  • Av Pág: Se mueve por una gran parte del texto hacia abajo (puede variar).

Quedan tres teclas adicionales cuya función varía según el sistema operativo o el programa. En realidad, son teclas que eran muy utilizadas en computadores y sistemas operativos más antiguos. Son: Print Screen, Scroll lock y Pause Break. A veces ya no aparecen en los teclados modernos. Excepto “Print Screen” o “ImprPant”, que sirve para hacer una captura de pantalla.

Teclas adicionales e inertes

Los teclados modernos suelen incorporar dos teclas adicionales que sólo sirven en el sistema operativo Windows:

  • Tecla Windows
  • Tecla contextual

En realidad, esta última tecla funciona según el gestor de ventanas que empleemos en Linux, como veremos más adelante.

La tecla Windows saca el menú “Inicio” y la tecla contextual saca el menú que aparece al pulsar el botón derecho del ratón. Sin embargo, hay programas que sacan partido de estas teclas utilizándolas para diferentes combinaciones (que no vamos a ver ahora).

Estos teclados modernos a veces pueden también tener otra multitud de teclas situadas alrededor de las principales que ya hemos visto. Suelen servir para realizar algunas de las funciones de los programas más usados sin necesidad de usar el ratón (subir y bajar el volumen, abrir programas, etc.). Consulta el manual de tu teclado o simplemente explora para ver para que sirven.

Por último, no podemos olvidarnos de mencionar las . Para sacar que se utilizan en otros idiomas diferentes al inglés, como son las tildes en español, se emplean las llamadas “teclas inertes”.

Se llaman así porque al pulsarlas no ocurre nada… hasta que pulsamos otra tecla después. Por ejemplo, si pulsamos la tilde y después el espacio, saldrá esto: ´. Pero si le pulsamos la tilde y luego una letra, aparecerá esto: á.

Acerca de todo lo dicho hasta ahora, hay que tener en cuenta que, dependiendo del teclado que tengamos, los nombres de las teclas pueden aparecer en inglés o en español. Incluso algunos teclados cambian esos nombres por signos.

El teclado: lista de caracteres

Cuando encendemos la computadora, el teclado siempre funciona (a menos que haya algún problema). Pero sin importar el idioma del teclado, Éste siempre comienza estando en inglés. Es cuando por fin la computadora ha terminado de arrancar, y tenemos ante nosotros el sistema operativo, que por fin nuestro teclado está en el idioma elegido.

Desde el sistema operativo es desde donde le indicamos al computador en que idioma queremos que funcione el teclado. Incluso podemos hacer que funcione como un idioma que no es el nuestro.

La lista de caracteres que aparece en una de las páginas de la parte superior de este texto es aplicable para los teclados en español; es decir, los teclados que han sido indicados en el sistema operativo para que funcionen como teclado en español.

A la izquierda de la flecha aparece la combinación de teclas que debemos usar para que aparezca lo que hay a la derecha. Pero ojo, que esto a veces puede variar (si es que la gente no se pone de acuerdo)

El teclado:

Sin importar el idioma del teclado, todos funcionan con un código llamado ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Código estándar norteamericano para el intercambio de información). Este código es el que nos permite escribir en un teclado. Por ejemplo, si nosotros aplastamos la tecla “a”, el teclado le envía una señal al computador que corresponde al número 97. El computador consulta su tabla de código ASCII y, como ve que el 97 corresponde a la letra “a”, esa letra es la que nos muestra.

Aunque el empleo directo del ASCII ha caído en desuso ya que los signos más comunes aparecen ya en todos los teclados, podemos acceder a otros caracteres si conocemos cual es su código. Esta tabla (en la última página del cómic situado en la parte superior de este texto) resulta especialmente útil cuando empleamos teclados en inglés, o en un sistema operativo que no nos permite ponerlo en español.

Todos estos caracteres se obtienen presionando ALT+el número en el teclado numérico. No sirve escribir el número en el teclado alfanumérico. Es importante indicar que la tecla ALT no se suelta hasta que hemos terminado de escribir el número. El carácter aparecerá cuando soltemos la tecla ALT.

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

Navega por esta serie<< Dispositivos de almacenamiento: CD y DVDEl ratón >>