Transferencia de archivos

Parte 13 de la serie Internet: conceptos básicos
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

internet_013

Un servicio de transferencia de archivos permite copiar o mover archivos entre computadoras conectadas a Internet. Los dos servicios más usados son el FTP y el P2P, que son también los nombres de sus protocolos.

El FTP funciona entre un cliente y un servidor. Nos conectamos a un servidor y podemos intercambiar archivos, ya sea subiéndolos o descargándolos.

En el P2P, la cosa es diferente. En lugar de conectarnos con un servidor, nos conectamos con una red de computadoras que, usando un programa especial, son al mismo tiempo clientes y servidores. Al usar un programa P2P, no solamente te puedes bajar archivos de otras computadoras conectadas, sino que tu computadora convierte una carpeta en un pequeño servidor y cualquiera puede bajarse archivos de allí .

En el caso del FTP, los archivos están en un servidor y muchos pueden acceder a él al mismo tiempo, pero esto hará lenta la descarga. Este acceso puede protegerse con contraseña o ser libre.

En el P2P, es más complicado. Un mismo archivo puede estar en diferentes computadoras de la red a la que te conectas, pero cuantas más personas lo tengan, más rápida será la descarga. Ahondaremos en esto más adelante, pues el P2P es uno de los servicios más usados y que más polémica ha levantado.

Navega por esta serie<< Algunas confusiones entre Internet y la WebEl chat >>