VLC media player: toma de contacto

Parte 1 de la serie Manual de VLC media player
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Introducción al manual de VLC media player

Conociendo el VLC media player (I)

Conociendo el VLC media player (II)

Nombres de las versiones de VLC

TRANSCRIPCIÓN

Introducción

De entre la gran cantidad de reproductores de audio y vídeo que tenemos disponible, si hay uno que destaca ese es el VLC Media Player.

Este programa es uno de los más populares en su categoría debido a su estupendo rendimiento, potencia, sencillez de uso y muchas y variadas funcionalidades.

Está disponible para muchos sistemas operativos de computadoras de escritorio y para los principales sistemas de dispositivos móviles.

En las próximas páginas veremos como hacer uso de sus principales características y de otras menos conocidas pero que pueden sernos de mucha utilidad en algunas ocasiones.

Aún así, hay que señalar que no revisaremos todas sus posibilidades, pues son muchas y muy variadas y superaría el propósito de este manual.

Aunque tomaremos como base la versión de escritorio para Windows, pero casi seguro que lo que aquí veamos lo podrás aplicar también en las versiones de otros sistemas operativos de escritorio.

Conociendo el VLC media player

VLC es un reproductor multimedia que tiene la capacidad de reproducir prácticamente cualquier formato de vídeo y audio. También reproduce DVD, Bluray, CD de audio y varios protocolos de streaming.

Está disponible para 12 sistemas operativos (incluyendo los móviles) y en GNU/Linux lo está para 11 distribuciones diferentes. Además, en Windows cuenta también con una versión portátil que no necesita instalarse para ser usada.

Uno de sus puntos fuertes es que no necesita que haya códecs instalados en la computadora para reproducir los vídeos.1

Instalando VLC no necesitarás instalar nada más para poder ver cualquier formato de vídeo (a menos que sea muy raro).

Entre otras funciones, VLC soporta subtítulos y puede retomar la reproducción de un vídeo desde el momento en el que la detuvimos.

Además, cuenta con funciones avanzadas como la sincronización de subtítulos, aplicación de efectos y filtros al vídeo en reproducción o la conversión de formatos.

Por último, señalar que también dispone de extensiones y skins o pieles. Las extensiones son pequeños programas añadidos que amplían las funciones del reproductor, mientras que las skins o pieles nos permiten cambiar el aspecto de su interfaz.

VLC fue desarrollado inicialmente como un proyecto académico de un grupo de estudiantes de la École Centrale Paris, una prestigiosa escuela de ingeniería francesa.

Ese grupo terminó evolucionando en VideoLAN, la organización sin ánimo de lucro francesa encargada de coordinar a los programadores de todo el mundo que contribuyen al desarrollo del programa.

El nombre “VLC” viene de “VideoLAN Client”, que era el antiguo nombre del reproductor. Sin embargo, como ahora es algo más que un cliente de vídeo, el nombre es sencillamente esas tres letras: VLC.

VLC es software libre, lo cual significa que su código fuente está a disposición de cualquiera y cualquiera puede modificarlo y distribuir las modificaciones.

Como mucho software libre (no todo), VLC es gratuito y cualquiera puede descargarlo e instalarlo en cuantos equipos desee.

Puedes descargarlo para computadoras de escritorio desde el sitio oficial VideoLAN.org. Si lo que quieres es instalar la versión móvil, allí encontrarás enlaces a las tiendas donde está disponible (también gratis).

Nombres de las versiones de VLC

Al momento de realizar estas páginas, la última versión de VLC es la “Terry Pratchett (Weatherwax)”, la 2.2.1. Esta es la que usaremos como base para aprender a usar el programa.

Por cierto, que lo de los nombres en clave de VLC es curioso. Cada versión tiene su propio nombre en clave.

Desde la primera hasta la 1.0, todos los nombres eran sacados de personajes de la película de James Bond “Goldeneye”.

Desde la 1.1, se empezaron a usar los de personajes de la saga literaria del Mundodisco, escrita por Terry Pratchett.

Precisamente, la última versión lleva el nombre del autor debido a que ha sido la primera en salir después del fallecimiento de este.

Es tan solo una versión menor y estas no suelen tener nombre en clave. La excepción fue hecha a manera de homenaje, al cual se suma modestamente el autor de estas páginas por todos los grandes ratos que le hizo vivir este escritor.

Te echamos de menos, hombre del sombrero.

1 Puedes conocer más sobre el software libre, los códecs y el vídeo digital en general en “Manual básico de hardware y software”.

En estas páginas se han usado las siguientes imágenes de la Open Clip Art Library: Mundodisco

Navega por esta serieInstalación y configuración de privacidad de VLC media player >>