Voz sobre IP (VoIP)

Parte 15 de la serie Internet: conceptos básicos
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

 

internet_015 La VoIP (Voice over IP) o Voz sobre IP significa "Voz sobre protocolo de Internet". Es un servicio que permite enviar una señal de voz por medio de Internet.

La diferencia principal entre la telefonía tradicional y la VoIP es la forma en que se transmite la voz. La VoIP transforma la voz en paquetes de información y los intercambia entre los interlocutores.

Recordemos que toda la información que se envía y recibe por Internet se divide en pequeños paquetes y que cada uno va hasta su destino siguiendo su propio camino. En un principio, la VoIP no funcionaba bien pues las conexiones eran lentas y había mucho retardo y eco.

Sin embargo, la popularización de la banda ha permitido que este sistema funcione con mayor fluidez.

La VoIP permite abaratar mucho las llamadas telefónicas. Aunque se utiliza principalmente para comunicarse entre computadoras, la VoIP permite comunicarse entre una computadora y un teléfono convencional. En muchos locutorios de llamadas, es esta la tecnología que se utiliza, bajando mucho el precio de la llamada internacional.

Se puede incluso utilizar la VoIP desde teléfonos móviles que dispongan de conexión a Internet. En este caso, el teléfono funciona como una computadora cualquiera conectada a la red.

Navega por esta serie<< El chatCorreo electrónico >>