Qué es AIR

air_00

AIR es "aire" en inglés. Pero también es el acrónimo de , integrado de Adobe, creado por la misma compañía que Photoshop e Illustrator, con la diferencia de que este programa es gratuito.

AIR es un entorno de ejecución; es decir, de manera simple, un programa que permite ejecutar otros programas. Para comprender mejor lo que hace, veamos antes algunas cosas.

Qué es un entorno de ejecución

Todo programa está creado para funcionar en un sistema operativo concreto, por lo que siempre hay que hacer diferentes versiones de los mismos si queremos que un programa pueda funcionar tanto en Windows, como en Mac o en GNU/Linux (o en cualquier otro). Sin embargo, un programa escrito para un entorno de ejecución funcionará en todo sistema que tenga instalado ese entorno. De esa manera, se pueden hacer programas multiplataforma; es decir, programas que funcionen en todos los sistemas operativos que tengan el entorno para el que han sido escritos.

El entorno más conocido es la Java Virtual Machine (máquina virtual de Java), que permite que todo programa escrito en lenguaje Java pueda ser ejecutado, siempre y cuando la máquina virtual de Java esté instalada.

Qué son las

Para poder comprender bien que es AIR, debemos saber que son las aplicaciones web y las (Rich Internet Applications). Las aplicaciones web son programas que usamos vía Internet, empleando para ello tan sólo un navegador. Nosotros le damos instrucciones al programa pero éste se ejecuta (o realiza el cambio de datos) en el servidor donde está la web, no en nuestra computadora. Las RIA son una ampliación de este concepto de manejo a distancia, solo que mucho más potentes (no hace falta recargar la página, se puede usar multimedia, etc.).

Entonces, ¿qué es AIR?

air_04AIR es un entorno de ejecución que permite usar RIA en nuestra computadora. Eso significa que programas pensados y escritos como aplicaciones web pueden ser reutilizados como programas locales. Claro, que no todas las RIA: tienen que estar escritas en algunos de los lenguajes más populares para desarrollo web como HTML, AJAX, Flash (aunque esto no es un lenguaje) o Flex.

AIR permite desarrollar aplicaciones que se puedan usar solamente en la computadora, sin usar una conexión a Internet, o que puedan interactuar con sitios web sin necesidad de entrar a ellos por medio del navegador. La ventaja de AIR es que los programas son multiplataforma. Actualmente, AIR se puede utilizar en Windows y en Mac, pero ya hay una versión alpha de GNU/Linux y próximamente saldrá la versión definitiva.

A pesar de su aparición relativamente reciente (el tiempo vuela en Internet) ya hay muchos programas AIR, y es previsible que cada vez haya más.

¿Cómo lo uso?

Si quieres usar un programa AIR, primero deberás tener el entorno de ejecución. Si no tienes conexión a Internet permanente, deberás descargartelo. Sin embargo, si tienes conexión, automáticamente se te descargará el entorno de ejecución al instalar el programa. El entorno sólo se tiene que instalar una vez, no una por programa. Personalmente, prefiero descargarme el instalador del entorno por si necesitase usarlo en otro equipo que no disponga de conexión (o para no tener que descargarlo de nuevo). Lo puedes conseguir en el sitio oficial de Adobe.

Una vez que está instalado el entorno, podrás instalar toda aplicación que desees. Tanto el entorno como los programas suelen actualizarse de manera automática (si tienes conexión a Internet)

air_03

Ventajas de AIR

Muchos de los programas de AIR permiten interactuar con sitios web sin necesidad de entrar en ellos por el navegador. Algunos ejemplos son Twhirl, un programa que permite usar nuestra cuenta en Twitter sin visitar el sitio, o Analytics Reporting Suite, un programa para ver las estadísticas de nuestra cuenta en Google Analytics. Sin embargo, también hay otros que no necesitan de conexión.

Además, hasta donde sé, casi todas las aplicaciones son gratuitas. En una próxima entrada, veremos una lista de aplicaciones de AIR que son realmente útiles. Sin embargo, si quieres ir adelantando un poco, puedes visitar el sitio de Adobe donde se recopilan aplicaciones.

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?