Consejos para crear un avatar

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

patwitter 

¿Qué es un avatar?

En Internet, un avatar es una imagen o un icono que sirve para representar a una persona en sitios y servicios web. Es esa pequeña imagen que acompaña a, por ejemplo, un comentario, un mensaje en Twitter, una intervención en un foro, etc.

Veamos algunos ejemplos. Aquí, unos avatares de Twitter:

avatar01

Por aquí, unos de los comentarios de un blog (el de Enrique Dans):

avatar02

Por último, un ejemplo sacado del foro de Wee:

avatar03

Aunque en la mayoría de servicios es necesario que el avatar sea cuadrado, como podemos ver en los ejemplos, casi siempre en los foros hay más libertad en cuanto a las proporciones de las imágenes.

A la hora de crear tu avatar, aquí van algunos consejos a tener en cuenta:

  • Crea siempre mejor una imagen cuadrada que una rectangular. Así, el avatar que crees podrá ser usado tanto en los servicios que sólo permiten usar esa proporción como en los que dan más libertad.
  • Crea el avatar en una resolución alta, aunque tampoco es necesario que sea mucha. Siempre podrás reducir el tamaño cuando lo desees. Sin embargo, de una imagen pequeña no se puede hacer una grande (pierde calidad). 300×300 píxeles podría ser suficiente para el original.
  • Recorta imágenes, no las estires o estreches. Se nota mucho cuando una imagen ha sido deformada para que encaje en un cuadrado.
  • Conserva siempre el archivo original para poder modificarlo cuando lo necesites.
  • Utiliza primeros planos y planos de detalle (muy cercanos), donde se vea bien la figura. Piensa que, según donde aparezca, el avatar es posible que se muestre muy reducido y que no se distinga muy bien.
  • Usa mejor un fondo plano (con un solo color) o con muy pocos detalles, así al reducirse se podrá ver mejor, en lugar de convertirse en una amalgama de colores sin sentido.
  • No uses imágenes de cuerpo completo preferiblemente, de manera que no corras los riesgos de que la imagen se haga indistingible al reducirse. Si las usas, que sean al menos con un fondo plano
  • Usa siempre el mismo avatar en todos los servicios, o al menos el mismo para cada actividad que desarrolles en la red. Por ejemplo, para las cosas relacionadas con este blog uso uno y para otras actividades uso otro (aunque creo que debería unificarlos). Un avatar ayuda a identificar a la gente y será más fácil hacerlo contigo si no tienes uno en el messenger, otro en Twitter, otro en tu blog…
  • Usa Gravatar para que tu avatar aparezca en muchos de los blogs donde dejes comentarios, ya que es el sistema más extendido en la blogosfera para los comentarios de los lectores. Puedes encontrar una pequeña orientación del uso del servicio en esta entrada de BlogenSerio.