Conserva tus direcciones favoritas con accesos directos

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

accelinkup A pesar de que existen numerosos programas que permiten hacer un respaldo de los favoritos de nuestro navegador, el procedimiento que vamos a ver a continuación te permitirá conservarlos en cualquier carpeta de tu computador e incluso enviárselos a alguien por correo, por ejemplo. Bueno, realmente el procedimiento se refiere a conservar cualquier dirección web en un archivo.

Es tan sencillo que se puede reducir a decir lo siguiente: creas un acceso directo y en lugar de poner la dirección de un archivo, pones la de un sitio web.

Ahora, pasemos a la explicación larga.

Los accesos directos tan sólo son archivos que apuntan a otros archivos. No contienen otra cosa que el lugar exacto en que se encuentra el archivo enlazado.

Windows nos permite crear accesos de dos tipos: los que tienen la extensión .lnk, que son los que señalan a un archivo en la misma computadora donde fue creado el acceso; y los que tienen la extensión .url, que señalan a una página web o cualquier otro sitio de Internet (al fin y al cabo, una página web no es más que un archivo de un tipo determinado que está situado en otra computadora a la que accedemos por medio de la red que es Internet). La extensión de los accesos no la ponemos nosotros, sino el sistema al reconocer que tipo de dirección hemos introducido.

Lo que vamos a hacer es crear un acceso directo que contendrá la dirección de una web. De esta manera, como el acceso es tan sólo un archivo, podemos conservarlo sin ningún problema e incluso hacer respaldo de él. Vamos, lo mismo que podemos hacer con un archivo cualquiera.

Vamos con los pasos a seguir.

1.- Dirígete a una carpeta cualquiera de tu computadora. Si lo deseas, crea una nueva específicamente para guardar los enlaces.

2.- Dentro de la carpeta, clic con el botón derecho del ratón > Nuevo > Acceso directo

3.- En la ventana que te aparece, escribe la dirección completa del sitio web. Al decir completa, me refiero a que al principio ponga http://. Por ejemplo, http://www.proyectoautodidacta.com. También puedes copiar la dirección del navegador y pegarla en la casilla. Cuando lo hayas hecho, haz clic en siguiente.

accelink

4.- Pon el nombre del sitio web, más que nada para que no se te olvide a que lugar se dirige el acceso. Después, pulsa finalizar.

accelink2

5.- Eso es todo. Tendrás un archivo con la extensión .url (que podrás ver si no tienes las extensiones ocultas) y al hacer doble clic en él, se abrirá la web enlazada en tu navegador predeterminado.

accelink3

Usos que le puedes dar a esto

Tener los enlaces en archivos individuales puede tener muchas ventajas. Veamos algunos de los usos que le puedes dar a este procedimiento, sólo para que veas esas ventajas y darte algunas ideas:

  • Tener un respaldo de las direcciones de sitios que te gustan.
  • Compartir tus enlaces, metiéndolos en un archivo ZIP y poniéndolo disponible para descarga o enviándolo por correo.
  • Llevar tus enlaces en una memoria flash (o pendrive, o memory stick, o como quieras llamarlo), se manera que siempre tengas acceso a ellos desde cualquier sitio.
  • Copiarle a una persona la carpeta con todos los enlaces necesaris para darle un punto de referencia desde el cual comenzar a investigar sobre un tema.