Crea contraseñas más seguras por medio de un algoritmo

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Crea contraseñas más seguras En Daily Blog Tips han publicado un curioso y llamativo método para crear contraseñas sumamente seguras: utilizar un algoritmo creado por nosotros mismos. Por aquí ya hablamos de otro sistema que, al fin y al cabo, no deja de ser también un algortimo.

El término algoritmo nos remite a las matemáticas y a la programación, pero en este caso no se refiere a nada de eso. Como se indica en DRAE, un algoritmo es un “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”. Dicho de otra forma, una serie de pasos que debemos seguir para alcanzar un objetivo o resultado. Un ejemplo de algoritmo muy sencillo para abrir una puerta: 1) Acercarse a la puerta, 2) Sacar las llaves, 3) Introducir la llave en la cerradura, 4) Girar la llave, 5) Empujar la puerta.

Lo que se nos propone en Daily Blog Tips es que desarrollemos una serie de pasos privados para crear una contraseña para un servicio web basándonos en el nombre del servicio. Por ejemplo, en el artículo original se propone el siguiente algoritmo como ejemplo (y traduzco):

  • El primer dígito es el número de caracteres en el nombre del sitio web.
  • El segundo dígito es “c” si el número en el primer paso es impar y “t” su es par.
  • El tercer digito es la última letra del nombre del sitio.
  • El cuarto dígito es “$” si la letra en el paso anterior es una vocal y “%” si es una consonante.
  • Los tres últimos dígitos son las tres primeras letras del nombre del sitio.

En este ejemplo, utilizando el algoritmo propuesto, la contraseña para Twitter sería “7cr%twi”, para Facebook sería “8tk%fac”, para los servicios de Google sería “6te$goo”, etc. Este ejemplo es tan sólo una muestra de como hacerlo, porque las contraseñas que genera no serían válidas en muchos servicios que piden que contengan como mínimo 8 caracteres (éstas sólo tienen 7).

Como dice en la entrada original, una vez hayas empezado a usar el algoritmo para generar contraseñas, serás capaz de recordar cualquiera siguiendo los pasos que hayas establecido. Y claro, el algoritmo tienes que mantenerlo en secreto y que sea ligeramente complejo. Como consejos para generar tu propio algoritmo, fíjate en:

  • Que no tenga un gran número de pasos. El ejemplo contiene 5 pasos, pero podrían ser perfectamente 3+1: los 3 primeros te ayudan a generar tres caracteres de la contraseña y el cuarto te indica que repitas esos caracteres un X número de veces (por poner otro ejemplo).
  • Que utilice el nombre del sitio web para generar la contraseña. De esa forma, si estás en Twitter, partes del mismo nombre del sitio para “poner en marcha” el algoritmo y siempre resultaría diferente para cada web.
  • Que los pasos del algoritmo no sean excesivamente complicados y puedas recordarlos con facilidad mediante algún tipo de asociación mental. De nada sirve generar un algoritmo inexpugnable si luego te olvidas de él.
  • Que no está de más apuntar el algoritmo, siempre y cuando o lo camufles en un texto (disfrazado de instrucciones para hacer otra cosa, por ejemplo), o le pongas contraseña al documento por medio de un procesador de textos que permita hacerlo (aunque aquí podemos entrar en un bucle: ¿cúal era la contraseña para el documento?)

Para finalizar, recordarte que la mayoría de las contraseñas son robadas por métodos de ingeniería social como el phising. De nada sirve que te inventes un método para generar contraseñas inexpugnables si luego vas dándoselas a todo aquel que te las pide o entras en sitios de dudosa reputación que le inoculan a tu computadora un malware “directo a la vena”. Recuerda que el mejor antivirus y antitodo es siempre el sentido común.