Crea tu propio “dock” en Windows XP

Imagen original de Andre Charland: pincha para ir a su cuenta en Flickr

Uno de los elementos más atractivos del Sistema operativo Mac es el conocidísimo o de aplicaciones: esa barra que aparece cuando pasamos por cierta zona del y que contiene accesos a los programas más usados. Al pasar por encima de cada icono, éste aumenta su tamaño de manera elegante y espectacular.

Si bien en Windows existen varios programas para hacernos con un dock bastante similar e incluso más atractivo, en esta entrada vamos a ver como crear un lanzador directamente en nuestro sistema sin necesidad de añadir nada externo. El resultado final será algo parecido a lo que se puede ver en la siguiente imagen: una barra en la parte superior del escritorio que aparece sólo cuando pasamos por el borde superior y que contiene accesos a los programas que más usemos (a nuestro gusto).

dock01

Ventajas: al estar utilizando una característica propia del sistema, utilizamos menos recursos de éste y por lo tanto ganamos en rapidez. Si usamos bastantes programas al mismo tiempo, esta pequeña barra lanzadora nos puede resultar muy útl sin enlentecernos la máquina en demasía.

Desventajas: seamos honestos, es más fea que la de Mac, menos personalizable que las de GNU/Linux y desde luego con menos posibilidades que las que ofrecen programas externos como ObjectDock.

Si tienes una máquina lenta, este método puede ser una buena solución para tener a mano muchos programas. Veamos como hacerlo.

1.- Arrastra el icono de Mi PC desde el menú Inicio hasta el borde superior de la pantalla y suéltalo allí. Puedes hacerlo también con, por ejemplo, el Panel de control.

dock03

2.- Se creará automáticamente una barra de herramientas con el contenido de Mi PC. Pero eso no es lo que nos interesa,

dock04

3.- Haz clic derecho sobre la barra de herramientas que acabamos de crear y ve a Barra de herramientas > Inicio rápido para marcar esta opción.

dock05

4.- Se nos creará otra barra de herramientas con el contenido de la barra de Inicio rápido (la que normalmente está junto al botón Inicio). Ahora, de nuevo haz clic derecho sobre la barra de Mi PC y ve a Barra de herramientas > Mi PC. De esta forma, quitamos la barra que nos muestra las unidades de disco.

dock06

5.- El resultado que obtenemos es algo parecido a esto. La nueva barra tendrá más o menos iconos en función de los accesos que tengas dentro del menú Inicio rápido.

dock07

6.- Aunque podemos dejar los iconos en ese pequeño tamaño, yo los prefiero un poco más grandes. Para ello, clic derecho en la barra > Ver > Iconos grandes.

dock08

7.- También es conveniente que la barra sea un poco más estrecha. Para ello, nos colocamos sobre el borde inferior hasta que el puntero cambie a la forma de dos flechas y, pinchando, arrastramos hacia arriba.

dock09

8.- Podemos colocar los iconos en el orden que deseemos, tan sólo arrastrándolos al lugar donde queremos que estén.

dock10

9.- Para que la barra se oculte automáticamente y que sólo aparezca cuando pasemos el puntero por el borde superior, hacemos clic derecho sobre un área vacía de la barra y marcamos la opción Ocultar automáticamente. También debemos marcar la opción Siempre visible, porque así la barra aparecerá superpuesta a los programas que tengamos abiertos.

dock11

Aquí vemos la barra apareciendo por encima de un programa abierto, Firefox.

dock12

¿Cómo se añaden programas a esa barra?

Recordemos que el contenido de esta barra es el mismo que el del menú Inicio rápido que encontramos junto al botón Inicio.

dock13

Todos los accesos que añadamos a la barra también aparecerán en ese menú. Advertido esto, veamos como añadir más programas para tenerlos a mano.

1.- Antes de nada, tenemos que cambiar el comportamiento de la barra para que, por ahora, se esté visible en todo momento y no se oculte. Por lo tanto, hacemos clic derecho > Ocultar automáticamente.

dock11

2.- Con la barra abierta, nos dirigimos en el menú Inicio hasta el acceso del programa que deseemos añadir y, pinchando sobre él con el botón derecho del ratón, lo arrastramos hasta la barra superior.

dock14

3.- Al soltarlo sobre la barra, como hemos arrastrado pulsando el botón derecho del ratón, nos aparecerá un pequeño menú en el que seleccionaremos la opción Copiar aquí.

dock15

De esta manera, nos aparecerá el acceso al programa en la barra sin que nos desaparezca del menú Inicio > Todos los programas. Si hubiésemos arrastrado el acceso normalmente (con el botón izquierdo) el acceso hubiera desaparecido de allí.

dock16

4.- Cuando terminemos de añadir programas, volvemos a activar la ocultación automática.

dock11

Eso es todo. Ahora ya tienes tu propio lanzador de aplicaciones estilo dock de manera nativa en Windows. Poco espectacular pero muy útil.

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?