Dossier Autodidacta #6: el manifiesto Cluetrain

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

En este número doy lectura al famoso Manifiesto Cluetrain, el manifiesto del tren de pistas. Es increíble como al día de hoy, sus postulados se mantienen intactos y vigentes, quizás hasta más que nunca. Esto nos dice mucho sobre el texto y más aún de las compañías que aún no ponen en práctica lo que en el se dice, que por desgracia son muchas.

La Wikipedia nos explica exactamente que es este manifiesto:

"Es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Las ideas expresadas dentro del manifiesto buscan examinar el impacto de Internet tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. Además, ambos, consumidores y organizaciones, son capaces de utilizar Internet y otras redes para establecer un nivel de comunicación que anteriormente no existía entre estos dos grupos. El manifiesto sugiere los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a un nuevo ambiente de mercado".

Los creadores de este manifiesto fueron Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger. El origen del término "Cluetrain", que significa "Tren de pistas" proviene, por lo visto, de una afirmación realizada por, y de nuevo según Wikipedia, "Veterano de una firma que caía en picado de la lista de 500 de la revista Fortune". La afirmación en concreto es: "El tren de las pistas (clue train) se detuvo allí cuatro veces al día durante diez años y ellos nunca aceptaron una entrega".

El manifiesto cuenta con una versión impresa tanto en inglés como en español. En la web en inglés, además del manifiesto en sí, está disponible online el libro completo.

La lectura está hecha sobre la traducción realizada por Pirulee y Pere Albert.

Haz clic aquí para descárgarlo.