Gestiona los programas que se inician con Windows por medio de Startup Delayer

Una de las razones más habituales por las que Windows puede demorarse en arrancar y estar preparado para trabajar es el hecho de que haya muchos que se inicien junto con el sistema operativo.

Hay muchas soluciones para resolver esto. La primera de ellas es preventiva: cuando instales un programa, asegúrate de que la casilla "Iniciar este programa al iniciar Windows" (o similar) no esté marcada a menos que así lo desees (recomendación: no la marques). Pero no todos los programas dan esa opción, así que el segundo paso sería ir a la ventana de configuración de cada programa y quitar la marca de la casilla que indique que el programa debe iniciarse al arrancar Windows.

De nuevo, hay programas que no permiten cambiar esa configuración o que simplemente no funciona. Por ejemplo, en el DESKonTOP que revisamos unos posts atrás, yo no tengo la casilla marcada, pero el programa sigue iniciándose igual.

rundesk

Para terminar de complicar el asunto, hay programas que se inician en segundo plano y que ni siquiera nos dan muestra de su actividad. Normalmente, podemos saber que programas están abiertos en segundo plano mirando la bandeja del sistema:

Bandeja del sistema contraída:

bandeja1

Bandeja del sistema expandida:

bandeja2

Obviamente, la bandeja de la imagen tiene muchos programas abiertos que no se cargan al iniciar Windows, aunque podría decir que, de lo que ves, al menos un 30% sí lo hace.

Entonces, ¿qué podemos hacer en un equipo que en el tiempo en que tarda en ponerse en marcha podemos ir a prepararnos un café y tomárnoslo con la mayor calma del mundo? Una de las muchas soluciones que hay pasa por un programa gratuito: Startup Delayer.

Verás: cuando Windows se inicia, todos los programas que deben ponerse en marcha intentan hacerlo al mismo tiempo, los muy desorganizados. Lo que permite Startup Delayer es llamarlos al orden, haciendo que se vayan iniciando uno detrás de otro, o incluso que no se inicien.

Una vez que hayamos instalado el programa, al abrirlo se nos mostrará una lista de todos los programas que se inician al mismo tiempo que Windows (bueno, una vez que él haya arrancado):

start01

Es posible que te encuentres en esa lista un montón de cosas que no sepas que son. Alguna puede ser incluso un virus, pero si mantienes tu antivirus al día y eres cuidadoso, lo más posible es que no sea así. Sin embargo, habrá algunos nombres raros que no serás capaz de identificar. Lo más seguro es que sean programas del sistema que son necesarios iniciar para el correcto funcionamiento del equipo.

Lo que tienes que hacer para optimizar tu equipo es lo siguiente:

1.- Quita la marca de la casilla de todo programa que no quieres que se inicie al arrancar Windows.

start02

2.- A continuación, ve a Actions > Space Evenly

start04

3.- En la ventana que te aparece, indica el tiempo a lo largo del cual quieres que se espacien la apertura de los programas que se inician. Debes indicarlo en segundos.

start06

4.- ¡Y ya está! Eso es todo. ordenará los programas para que se abran uno detrás de otro dentro de ese intervalo de tiempo. Eso no quiere decir que tu máquina estará al 100% tras ese tiempo, pero es muy posible que así sea. Todo depende de los programas.

Como puedes ver en la imagen, yo lo tengo puesto en 120 segundos (2 minutos). Me ha dado buenos resultados, pero a lo mejor ese tiempo no resulta ser el mejor en tu equipo. Todo depende del número de programas que se vayan a iniciar. No queda otra que ir probando tiempos hasta encontrar el que te da un resultado aceptable.

Web de Startup Delayer

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?