Igualar el volumen de archivos de sonido

mp3gain0

En muchas ocasiones, nos podemos encontrar con que tenemos varios archivos de que queremos escuchar (música, podcast…) pero cada uno tiene un nivel de diferente, lo cual hace que tengamos que subirlo o bajarlo a medida que vamos escuchándolos. Sin embargo, hay una solución para esto y pasa por utilizar un pequeño programa gratuito llamado MP3Gain.

MP3Gain nivela el volumen de los archivos que le indiquemos sin que perdamos nada de calidad de sonido en el proceso. Aunque no hace milagros, puede sernos de utilidad. Veamos como hacerlo. El programa lo puedes descargar desde aquí.

1.- Abre el . Verás una ventana como ésta:

mp3gain7

2.- Añade los archivos que deseas nivelar. Puedes hacerlo de dos formas:

a) Haciendo clic en el icono Añadir archivo, yendo a la carpeta donde tienes los MP3s y seleccionando los que deseas nivelar. Puedes seleccionar varios al mismo tiempo manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras pinchas sobre ellos.

mp3gain6

b) Abriendo la carpeta donde se encuentran los archivos y arrastrándolos a la ventana del MP3Gain.

mp3gain5

3.- A continuación, hacemos clic en el icono Analizar pista. El programa revisará el volumen de cada uno de los archivos que hemos añadido.

mp3gain4

mp3gain3

Antes de continuar, fijémonos en las columnas de información que nos da el programa:

mp3gain2

Volumen nos indica el volumen que tiene actualmente el archivo.

Clipping nos indica si el archivo se distorsiona ligeramente con el volumen actual (como el volumen está muy alto, no suena del todo bien).

Ganancia pista indica cuanto volumen ganará o perderá el archivo.

Clip (pista) nos dice si el archivo sufrirá de clipping (esa distorsión) al ser modificado.

Sobre estas, hay una pequeña casilla donde podemos indicar el nivel de volumen al que queremos poner los archivos. Por defecto, está 89,0 dB (decibelios). No es necesario cambiarlo, aunque puedes bajarlo un poco para evitar el clipping en archivos que necesitan ser subidos de volumen. El resultado de los cambios se reflejará en las columnas de información en el mismo momento en que los hagas.

mp3gain1

4.- Clic en el icono Ganancia pista y el programa cambiará el volumen a todos los archivos.

mp3gain8

En resumen:

mp3gain9

Recomendaciones:

  • No trabajes directamente con archivos “originales”. Primero, copia en otra carpeta los archivos que quieras modificar y después retoca el volumen. Así te ahorrarás disgustos por resultados no deseados. Una vez que estes satisfecho con como quedo, sólo tienes que borrar los “originales” y quedarte con los otros.

Web : MP3Gain

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

  • ALEX

    FELICITACIONES REALMENTE ES UN ,UY BUEN PROGRAMA Y LO ANDABA BUSCANDO, GRACIAS POR SU APORTE SIGAN ADELANTE
    MUCHAS GRACIAS