Ocho extensiones de Firefox para dejar Internet Explorer

ext-ff-01

Una de las razones por las que mucha gente sigue usando Internet Explorer es porque no sienten la necesidad de otro programa que haga mejor lo que hacen. Total, para buscar en la web, navegar por páginas, revisar el correo y descargar de vez en cuando un archivo, con lo que tienen es más que suficiente. Sin embargo, la utilización de Internet para cualquier tarea es cada vez más habitual. Por eso, ¿por qué no facilitarnos la vida y usar herramientas que nos la hagan menos complicada? Eso es lo que hace Firefox a través de sus . Para mí, la enorme ventaja de este navegador frente a sus competidores está en ellas, pues amplían sus funciones de manera que ahorras tiempo y, claro, dinero (el tiempo es oro, ¿no?).

A continuación, voy a enumerar algunas extensiones que pueden ser útiles para mejorar tu productividad y tu experiencia en Internet. Si no usas , espero que te animes a probarlo al ver las posibilidades que ofrecen. Al fin y al cabo, es gratuito. Si tienes alguna duda sobre el navegador, siempre puedes descargarte “Iniciándose en Firefox“, que te explica de manera rápida desde como instalarlo hasta como instalar extensiones.

CacheViewer

ext-ff-12

En un navegador, el caché es donde se guarda una copia de los sitios web que vistitamos. Esto incluye imágenes y, en ocasiones, hasta sonidos y vídeos. El caché conviene limpiarlo de vez en cuando porque puede llegar a ocupar bastante espacio en el disco duro. Sin embargo, también podemos utilizarlo para recuperar cosas que hayamos visto en la red. Caché viewer nos permite revisar todo el Caché de Firefox y guardar cualquier cosa que se encuentre en él.

Recomendado para: aquellos que navegan mucho por sitios de imágenes o vídeos y quieren conservar ese material.

Descárgalo en: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/2489

Fetch Text URL

ext-ff-11

En ocasiones, nos podemos encontrar con una dirección de un sitio web que no está enlazada, sino que es un simple texto. Para abrir esa dirección, nos basta con seleccionarla, copiarla, abrir una pestaña nueva, pegarla en la barra de direcciones e ir a ella. En total son 5 pasos. Fetch Text URL nos permite hacerlo mismo que pero con tres pasos más rápidos: seleccionamos la dirección, hacemos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción que deseamos en el menú contextual, de manera que la dirección se nos abre en la misma pestaña en la que estamos, en una nueva, o en una nueva ventana.

Recomendado para: aquellos que quieren ahorrar tiempo en una tarea que parece insignificante pero que se da más veces de lo que parece.

Descárgalo en: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/518

toolbar

ext-ff-10

ext-ff-09

La barra de Google es muy útil para muchas cosas, especialmente si haces uso intensivo de sus servicios. Pero centrémonos en su uso simplemente para buscar. A pesar de que Firefox ya incorpora una casilla de búsqueda (y no sólo para Google), esta barra nos permite buscar directamente en algunas secciones del todopoderoso buscador, como en Imágenes, que es la que yo más utilizo. De hecho, resulta más fácil buscar imágenes desde esta barra que entrando directamente a Google Imágenes, porque los resultados te los ofrece de manera diferente (se abre la imagen, que no el sitio que tiene la imagen). También permite utilizar Google docs para abrir documentos de texto y hojas de cálculo.

Recomendado para: usuarios intensivos de Google, preferiblemente registrados.

Descárgalo en: http://www.google.com/tools/firefox/toolbar/FT3/intl/es/

Download

ext-ff-07

Cuando encontramos una información que está en formato PDF, muchas veces resulta un engorro que al hacer clic en el enlace, ese documento se abra sin consultarnos nada (especialmente cuando son documentos grandes que tardan en cargarse). Para eso existe esta extensión. Nos avisa al intentar abrirse un documento PDF, dándonos más opciones para decidir que hacer con él, como descargarlo o verlo en formato HTML.

Recomendado para: usuarios hartos de lo que tardan en abrirse PDFs que luego quieren conservar en su equipo y que no necesitan ver con antelación (entre otras cosas).

Descárgalo en: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/636

Printpdf

ext-ff-06

Ahora, vamos a la inversa que con la anterior. Muchas veces, queremos conservar en nuestro equipo el contenido de una página para consultarlo después (incluso sin conexión). Si bien podemos simplemente guardar la página con Archivo > Guardar como…, esto es a veces un poco incómodo, pues nos genera el archivo propio de la página y una carpeta que contiene las imágenes (y a veces otras cosas). Esta extensión nos permite convertir en un documento PDF la página que estamos viendo, de manera que todo se encuentre dentro de un mismo archivo. Eso sí, tiene sus peros, como que el documento generado no permite hacer clic en los enlaces de la página, o que la disposición de los elementos se extiende verticalmente. Pero puede ser de mucha ayuda para conservar información de manera rápida y ordenada. Además, en la parte superior del documento se conserva la dirección del sitio, por lo que se nos facilita mucho el trabajo a la hora de indicar de donde sacamos la referencia.

Recomendado para: usuarios que investigan por Internet y que necesitan conservar mucha información en su equipo para consultarla con tranquilidad.

Descárgalo en: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/5971

Save image in folder

ext-ff-05

Si eres de los que anda recolectando imágenes por la web, esta extensión te encantará. Lo que hace es guardarnos directamente la imagen que queramos en cualquiera de las carpetas que le indiquemos. En la imagen, yo la tengo configurada para poder elegir entre tres carpetas, según sea lo que estoy guardando. Esto hace más rápido el proceso de guardar imágenes por varias razones:

  • Te saltas los pasos de clic derecho > Guardar imagen como > Ir a la carpeta… etc. Más rapidez con mayor orden.
  • Si la imagen no ha terminado de cargarse, no hace falta que esperes a que lo haga: esta extensión te permite descargarla completa (aunque hace lo mismo por sí solo).
  • Si se ha cargado la imagen en el navegador, no te la vuelve a descargar al guardarla, sino que te la copia desde el caché a la carpeta indicada.

Recomendado para: usuarios que suelen guardar muchas imágenes.

Descárgalo en: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/614

Surf Canyon

ext-ff-04

Digamos que hago una búsqueda en Google: webcomics. Si miras en la imagen, verás que junto a cada resultado hay un pequeño icono de una diana. Al hacer clic en él (en la imagen, lo hice), Surf Canyon te recomienda resultados adicionales relacionados con ese enlace y búsqueda, ampliando muchísimo las posibilidades de buscar información con Google. Funciona también con Yahoo! y puedes personalizar el número de resultados recomendados.

Recomendado para: usuarios que utilizan intensivamente Google o Yahoo! para buscar información.

Descárgalo en: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/6549

ext-ff-02

Esta es quizás la extensión más complicada de usar de las que he puesto en esta lista, pero es una maravilla. Te permite sacarle todo el jugo al navegador. Es mi último descubrimiento, puesto en bandeja gracias a El caparazón. Las opciones que te brinda esta extensión son muchas, y hace que la navegación, la investigación y en general todo lo que se refiere a obtener información sea mucho más productivo. Es especial, me encanta el traductor que tiene, que te sustituye el texto original por la traducción el misma página web en la que estás:

ext-ff-03

Pero esa no es su única posibilidad. Puedes realizar búsquedas en varios servicios tan sólo seleccionando una palabra y, a continuación, seleccionando el servicio; usar diccionarios, buscar contenido en vídeo relacionado con la selección, e incluso obtener información de la página para ver cuantos enlaces tiene y de quien o su posición en diversos rankings. Las opciones son muchas, dignas de una entrada individual. Si quieres ampliar la información sobre esta extensión, visita la entrada de El caparazón, donde hay un par de vídeos que muestra muchas de sus posibilidades.

Por cierto, si mucho no me equivoco, la extensión sólo vale para Firefox 3, aunque no sé si habrá versiones anteriores.

Recomendado para: usuarios con experiencia en extensiones, aunque es muy fácil de aprender a usarla.

Descárgalo en: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1941

Se me han quedado muchas extensiones en el tintero virtual, y varias de ellas muy recomendables. Pero el objetivo de esta entrada era mostrarte varias extensiones que pueden ampliar tu experiencia de navegación sin complicarse mucho. Casi todas no requieren configuración extra aparte de la que traen, o si la requieren, es muy sencilla de hacer. Además, todas funcionan en Firefox 3, lo cual es un aspecto muy a tener en cuenta dadas las mejoras de la nueva versión.

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

  • agustin

    esata muy bueno

  • Roberto

    Me ha servido de gran ayuda, muchas gracias.

  • Roschach_wm

    hOLA! Tarde pero seguro!!
    Muy buen post!en cuanto pueda, un par de cafés.
    Y una pregunta.
    Chrome, cuando guardas imágenes en la misma carpeta, que pueden tener el mismo nombre, les indexa un número automáticamente. ej.  tarifa.pdf por tarifa(1).pdf
    Sabes como hacerlo en firefox????
    Gracias

  • Hasta donde sé, debes utilizar una extensión para ello.

  • Roschach_wm

     Genial Ivan!!!
    Aún no me habia metido en el menú de edición.
    Gracias!!!!

  • Jose Aguilar

    muy buen trabajo , gracias por el aporte para los novatos que nos iniciamos