Programas para Adobe AIR

logoairComo decía en una entrada anterior, cada vez hay más creados para . Entonces, me comprometía a una segunda parte en la que haría un listado de algunas de las más que (personalmente) me parecen más útiles o más me han gustado por cualquier razón.

Para elaborarla, he tomado en cuenta que no haya un programa que haga lo que hace una de las siguientes o, sí lo hay, que la aplicación echa con AIR resulte mejor o más ventajosa por alguna razón. De 16 aplicaciones que me he descargado para realizar esta entrada, sólo las que verás a continuación han conseguido pasar ese filtro. Todas las he probado y, en general, la mayoría están todavía un poco verdes y le faltan funcionalidades o mejorar las que ya tienen, aunque hay excepciones. En unas pocas no me ha funcionado el instalador. De todas las descargadas, sólo éstas salvaría de la quema de las que me descargué:

air_13

Un cliente de Twitter. Permite leer los mensajes de las personas a quien sigues, enviar los tuyos propios, enviar mensajes directos y replys, marcar mensajes como favoritos, acortar direcciones web por medio de tres servicios diferentes, y unas cuantas cosas más, incluido poder conectarte al mismo tiempo a diferentes cuentas, lo cual resulta muy útil. De todos los clientes (de todo tipo) que hay para Twitter, este es mi favorito.

air_11

Es una aplicación muy sencilla que nos permite bajar a nuestro equipo cualquier vídeo que se encuentre en YouTube. Para hacerlo, tan sólo tenemos que entrar a la web de YouTube y, cuando encontremos un vídeo que nos guste y queramos conservar, copiamos la dirección que aparece en la barra del navegador (algo así como http://es.youtube.com/watch?v=QMT0LKVBeKk)y la pegamos en el cuadro que viene en . A continuación, al hacer clic en el botón de la flechita, el vídeo comenzará a descargarse. Al terminar, el vídeo quedará almacenado en el escritorio (con un nombre raro como rKhZcB7ujto.flv) y se empezará a reproducir dentro del mismo programa. Recuerda que para poder volver a verlo, necesitas un reproductor que pueda abrir los archivos .FLV. Para ello, recomiendo el VLC media player.

air_19

Digg es el servicio de envío de noticias del cual Menéame es clon (aunque ambos ya tengan una existencia separada). Si le utilizas para estar de cuando en cuando al tanto de lo que aparece, pero no quieres añadir su feed a tu lector RSS, te puede resultar de utilidad, pues te muestra los titulares de últimas noticias que han aparecido. Hay otra aplicación similar, Digg RSS reader, que también te muestra los titulares. Pero MiniDigg te ofrece más detalle sobre cada noticia (votaciones, comentarios, quién la envió… ).

  • Editar vídeo en formato YouTube (.FLV): RichFLV

air_14

Editor de archivos de vídeo en formato FLV (el formato de los vídeos de YouTube). Resulta un tanto complicado de usar y poco intuitivo, pero permite hacer algunas cosas rápidamente como extraer fotogramas del vídeo y extraer el audio en formato MP3.

air_18

Te permite acceder de una manera más amigable a tu cuenta de y ver los datos de visitas a tu web. Presenta los datos de manera más clara que la interfaz que ofrece el propio sitio de Google. Si tienes varios sitios en la misma cuenta, puedes ver los datos de todos de manera más sencilla.

air_12

Útil y rápida aplicación para traducir textos en varios idiomas. Emplea el de Google translate, y obviamente la traducción no es perfecta, pero nos puede sacar de más de un apuro.

air_02

Aplicación para ver vídeos de YouTube sin necesidad de entrar a la página original. Permite búsquedas y visualización de miniaturas. Se echa de menos la posibilidad de descargar los vídeos (cosa que sería muy útil).

¿Cómo una aplicación AIR?

Dependiendo de donde entres a conseguirla, podrás hacerlo por medio de un instalador que te descargues a tu equipo, o instalarla a distancia, desde la web. Yo sugiero descargarse el instalador, aunque a veces hay aplicaciones que se actualizan tanto que finalmente te resignas a instalarlas desde la web.

Digamos que entras al sitio de Adobe y decides bajarte una aplicación. Te encontrarás con algo como esto:

air_01

Al hacer clic donde se indica en la imagen, te aparecerá lo siguiente:

air_03

Una vez que el instalador se haya terminado de cargar, tendrás dos opciones: instalar sin conservarlo, o guardarlo sin instalar. Yo sugiero guardar sin instalar por las razones de siempre: tener un respaldo por si acaso, instalar la misma aplicación en un equipo sin conexión…

air_05

El archivo del instalador tiene la extensión .AIR, de manera que siempre será fácil distinguirlos. Para instalar el programa, haz doble clic sobre el instalador y te aparecerá algo como estas imágenes:

air_06

air_07

Con eso, la aplicación se instalará.

¿Cómo desinstalo una aplicación AIR?

Cada aplicación AIR coloca un acceso directo dentro del menú Inicio > Todos los programas, pero ningún acceso al desinstalador. Sin embargo, podemos desinstalarlas como se suele hacer habitualmente: por medio de Agregar o quitar programas, en el Panel de Control de Windows.

air_15

¿Valen la pena las aplicaciones AIR?

Pues en realidad, es como todo: depende de la aplicación. En general, podría decir que sí, sin embargo hay que evaluar nuestras necesidades para ver si el programa se ajusta a ellas. Muchos de los programas pesan poco y son gratuitos, por lo que probarlos no nos cuesta nada y no parece que dejen maltrecho al sistema. El número de programas para AIR crece día a día y seguro que tarde o temprano te encontrarás con uno que te sea útil.

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?

  • ps me gusta las aplicaciones de air gracias