Un teleprompter gratuito

MINIPrompterSmall The Manual Works Prompter es una pequeña aplicación gratuita que nos permite utilizar la computadora como se tratase de un teleprompter, esos aparatos que, en la televisión, se ponen frente al presentador para que este pueda leer sin dificultad (y sin que parezca que está leyendo) lo que tiene que decir.

Se trata de una aplicación HTML (con la extensión HTA, no EXE, como es habitual) que no necesita instalación y que viene en dos versiones: una que se ejecuta en una ventana (Mini) y otra que se ejecuta en pantalla completa (Video).

Su uso es muy sencillo: todo lo que hay que hacer es colocar el archivo que contiene el texto que deseamos que aparezca en el mismo directorio donde coloquemos la aplicación y en formato de texto plano (TXT). Luego, abrimos la versión del programa que vamos a usar, seleccionamos el texto de la lista desplegable que aparece arriba, al izquierda y hacemos clic en Load selected file. Por último, al pinchar en Start, el texto empezará a moverse hacia arriba. Podemos regular su velocidad, detenerlo e incluso avanzar por páginas (aunque esto no de manera automática… creo).

Según dice el autor en la página sobre el programa, debería funcionar en cualquier navegador en bajo Windows, pero sólo garantiza que funciona en el Internet Explorer. Por si acaso, yo lo he probado en Windows Vista con Internet Explorer y funciona.

Una aplicación muy pequeña (el archivo comprimido con las dos versiones y un manual pesa unos 20 KB), que, aunque está en inglés, veo extremadamente útil para realizar presentaciones en vivo y, sobre todo, grabaciones de vídeo o de audio. De hecho, para hacer podcasts hace tiempo que buscaba una aplicación como ésta, pequeña, útil y gratuita.

Descarga: The Manual Works Prompter.