Sobre este sitio

autodidacta
adj. Que se instruye por sí mismo.


Diccionario de la lengua española (DRAE) | Real Academia Española

En la red desde mayo de 2008, Proyecto Autodidacta es un sitio web que desarrolla, publica y difunde digitalmente recursos educativos abiertos en formato cómic dirigidos a facilitar la adquisición de los conocimientos y destrezas necesarios para hacer un uso efectivo, apropiado y satisfactorio de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Cada cómic se publica primero de manera serializada. Una vez publicadas y difundidas todas las entregas, se recopilan en un solo volumen en formatos PDF y CBR que se distribuye a través de la librería digital Lektu empleando sistemas de pago alternativos que permiten acceder a él a cambio de un pago voluntario, de difusión por redes sociales o gratis.

Estos cómics han sido y son utilizados por docentes como material de apoyo en diversos países hispanoamericanos. En 2014, Proyecto Autodidacta quedó finalista en los premios «20 blogs» del periódico español 20 minutos dentro de la categoría «Ciencia y tecnología».

Puedes acceder al contenido disponible de diferentes formas:

  • Blog: si deseas ver el material publicado en orden cronológico inverso (primero lo último que ha aparecido) entra a esta sección.
  • Series: las páginas publicadas se agrupan en series temáticas. Si lo que quieres es ver todas las páginas publicadas en cada serie, accede a la sección de Series.
  • Recopilaciones descargables: cada cierto tiempo, todas las páginas de una serie se recopilan en volúmenes descargables en formatos PDF y CBR. De esta forma, puedes conservar el contenido en tu computadora y acceder a él sin necesidad de conexión. Para ver los volúmenes que hay disponibles, entra en la sección de Todos los cómics.

Redes sociales

Proyecto Autodidacta tiene presencia en varias redes sociales:

  • Facebook: la página de Proyecto Autodidacta es el lugar donde se publican más cosas y con más anticipación. No solamente se avisa cuando hay nuevas páginas de cómic disponibles sino también comentarios acerca del progreso de este proyecto, novedades a futuro, etc. Es donde hay más actividad y el lugar a donde te recomiendo recurrir si quieres estar al tanto de lo último que se vaya realizando por aquí.
  • Twitter: @PAutodidacta es la cuenta de este sitio. Sin embargo, por el momento se limita a ir notificando la publicación de nuevas entradas de manera automática. Si deseas información adicional, puedes recurrir mejor a la cuenta personal del autor, @ivanlasso.