Actualización de estado de abril

Actualización de estado de abril

Según lo que dije anteriormente, se supone que en esta semana debía salir el “Manual básico de hardware y software”. Pero debido a un par de imprevistos (una actividad ineludible y un problemilla técnico), no me va a ser posible sacarlo hasta la semana que viene. Mi objetivo ahora es el miércoles, 15 de abril. A más tardar, el 16 por la mañana (de aquí, Ecuador).

Casi todo el material adicional está ya listo, con excepción de un añadido de unas 4 o 5 páginas que me faltan por dibujar y que, por el momento, solo estarán dentro del “Manual…” (aunque aparecerán por aquí después). Las otras, las iré publicando aquí en este tiempo que queda hasta que saque el manual, comenzando desde mañana con las páginas dedicadas a las unidades de medida de almacenamiento.

Sobre estas páginas quiero detenerme un poco.

Inicialmente, y en las primeras versiones de este manual, estas páginas eran apenas tres, pero ahora se han convertido en cinco que además tienen su complemento en otras cinco que irán en el apéndice. Y todo gracias a Ricardo Leithner, que me señaló en un comentario de Facebook la confusión que hay en el uso de las unidades de medida, algo que debo admitir que desconocía. Tirando del hilo, me encontré con un tema muy interesante que he tratado de explicar lo mejor posible ya que, sin ser muy complicado, debido a la costumbre extendida de usar la equivalencia 1024 B = 1kB sí puede resultar un tanto confuso y enredado.

Con el afán de tratar de ser lo más conciso posible en el cuerpo del manual, me he centrado en explicar las dos equivalencias más comunes (1000 B = 1kB y 1024 B = 1 kB). En el apéndice, se explicará de donde viene esta confusión, quienes son los causantes y, además, la nomenclatura adicional que se creó para tratar de solucionar todo esto (kibi, mebi, gibi…).

La mayoría de las ocasiones, en virtud de la concreción y de que la divulgación sea más dinámica y accesible, toca dejar de lado temas que, a vista de un experto, podrían necesitar de mayor profundidad. Sin embargo, este no era el caso y por eso me detuve en este tema con mayor extensión.

Desde aquí quiero agradecer entonces a Ricardo por su oportuna indicación ya que gracias a ella he podido mejorar el manual al hacerlo más exacto. Y también, ya que estoy en ello, agradecer a Juan Calderón que me echó una mano a la hora de documentarme sobre el tema.

Y aprovecho para recordaros que podéis hacerme cualquier sugerencia y crítica cuando haya algún error o falta de precisión de este tipo (bueno, cuando haya errores y cuando no los haya).

En resumen:

  • Desde mañana, vuelven las actualizaciones con algunas páginas adicionales que irán en la versión recopilatoria del Manual básico de hardware y software.
  • El manual en sí mismo verá la luz, si no hay más imprevistos, a mediados de la semana que viene.
  • Empezarán a aparecer nuevas entradas con más material a partir de la semana del 20 al 27 de abril.

Y eso es todo. Desde mañana volvemos a vernos por aquí.

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?