Actualización de estado de noviembre: cambios a la vista

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Actualización de estado de noviembre: cambios a la

La semana pasada apareció la que es la última entrega de la serie Manual de VLC. Como ya sabéis los habituales por estos pagos, lo que viene a continuación es un pequeño parón antes de comenzar la serie siguiente, que en este caso será «Podcast: todo lo que necesitas saber».

En estas «actualizaciones de estado» que suelo publicar de vez en cuando, me dedico a explicar un poco los planes a futuro del sitio para teneros al tanto de lo que se cuece tras bambalinas. En esta ocasión, me voy a extender un poco más de lo habitual para contaros algunas cosas más; cosas que, además, irán mezcladas con algunas reflexiones en «voz alta». Como soy consciente de que el tiempo es el que es y a lo mejor a algunos de vosotros no os apetece leerme desbarrar pero sí os interesa la información que voy a dar, voy primero con la versión resumida:

  • La versión recopilatoria del «Manual de VLC» saldrá entre esta semana y la que viene (la que va del 9 hasta el 15 de noviembre). Como siempre, se distribuirá a través de Lektu en la modalidad de pago dinámico: pagas lo que quieras desde 0 euros.
  • La siguiente serie, «Podcast: todo lo que necesitas saber», iniciará en algún momento de este mes de noviembre. Es muy posible que la periodicidad cambie de diaria a dos o tres veces a la semana.
  • No puedo definir la fecha exacta de la aparición de la nueva serie por dos cosas: tengo que escribir primero su guión y quiero hacer unos cambios que requieren de un examen detenido.
  • Disculpas por adelantado a todos los que os ponéis en contacto conmigo por medio del formulario y no os contesto. Tardo en hacerlo. A veces mucho. Pero lo hago.

Y ahora sí, me expando sobre cada uno de los puntos. Si te es suficiente con lo que acabo de poner, puedes dejar de leer aquí y abrir un YouTube. Pero si tienes curiosidad o interés por conocer más de lo que tengo que decir, sigue leyendo.

Sobre la versión recopilatoria del «Manual de VLC»

No hay mucho más que añadir a lo que acabo de decir. Saldrá entre esta semana y la que viene (le apuesto más a la que viene) y tendrá un título ligeramente diferente. Es muy posible que sea «Manual no oficial de VLC media player».

He de admitir que de todo el proceso de generación de los formatos PDF y CBR de la recopilación, lo que más me lleva es la elaboración de la portada, para lo cual me gusta tomarme un tiempo aunque sea para que el resultado termine siendo de lo más simple. Para aquellos interesados, tengo pendiente una descripción de todo este proceso que sigo, el cual puede resultar de utilidad para alguien. Lo tengo esbozado desde hace tiempo, pero aún no me meto con ello. En algún momento lo he de publicar en mi blog personal, así que si te interesa, puedes seguir mi cuenta personal por Twitter o la de este sitio, que serán los medios por los que notificaré su aparición.

Demora en la aparición de la nueva serie

Uno de mis objetivos para esta temporada es reducir el tiempo que hay entre serie y serie. Mi ideal en algún momento es conseguir, dependiendo de la extensión, publicar una serie mensual. Pero eso todavía está lejos. No soy muy bueno para los cálculos, pero he ido mejorando y ya consigo estimar mejor los plazos que soy capaz de cumplir. Lo cual me lleva a admitir que la serie mensual, hoy por hoy, es una utopía. Sin embargo, tal vez mañana sea una utopía que esté más cerca.

A lo que voy, que desbarro, caramba.

Me he dado cuenta de que si quiero reducir el tiempo entre serie y serie, el primer paso a dar es cambiar la periodicidad. Lo preferible sería tener un guión completo antes de comenzar a publicar, pero ya me he dado cuenta de que, para estos cómics, este método no me termina funcionar. Al menos, no si quiero evitar un tiempo de parón demasiado largo.

Por lo tanto, lo mejor es tomarme un tiempo breve (como voy a hacer) para elaborar una parte del guión y ponerme a dibujar, continuando luego a medida que voy publicando las páginas. Ahora bien, esto resulta inviable con una periodicidad diaria. Trato de trabajar deprisa (el método de desarrollo de Proyecto Autodidacta está pensado para ello), pero si acelero demasiado sé que cometeré más errores de los que cometo. Por lo tanto, y por mucho que me moleste (que es así), prefiero pasar a publicar la próxima serie con dos o tres entregas a la semana. Se alargará la publicación total más en el tiempo y eso no me gusta, pero puestos a elegir, elijo esto.

Sobre los cambios

Estoy estudiando hacer unos cambios en los cómics que harán que se vean de manera ligeramente diferente a la de ahora. El más evidente será el del cambio de tipo de letra. El que tal vez se note menos sea el del aumento del tamaño de las páginas.

Lo reconozco: tengo un problema con la verborrea. En muchas ocasiones, me extiendo demasiado con el texto, aunque procuro que este sea breve y al grano. Eso provoca que a veces las páginas se vean un poco saturadas por las letras y eso es algo que me molesta.

Evitar esta saturación es una cuestión de equilibrio entre varios factores, como por ejemplo mi habilidad para escribir de manera concisa, mi rapidez para hacerlo y la necesidad de explicar cierta información que, de no incluirla, el cómic quedaría un tanto pobre.

Para solucionarlo, y de paso aumentar la legibilidad de la historieta, he decidido hacer esas dos cosas: un pequeño incremento en el tamaño de las páginas (no mucho, creo que no llegará a 100 px) y un cambio de tipo de letra.

Esto afectará sobre todo a como se verá el cómic en dispositivos de pequeño tamaño (de 7’’ hacia abajo). Estoy tratando de encontrar el mejor tipo de letra que resulte adecuado para todos los tamaños, de manera que así se evite tener que ampliar la página para poder leerla, pero no resulta fácil. Sería más sencillo encontrar el Santo Grial. Supongo que habrá que hacer sacrificios en un sentido o en otro: no queda más remedio. Pero que conste que trato de encontrar lo que mejor funcione. Además, para que negarlo, es un proceso de investigación en el que se aprende mucho y que es divertido (hasta cierto punto: el punto en el que pierdes la paciencia).

Hacer esto demanda tiempo y de algún sitio hay que sacarlo. Así que aquí esta la explicación del otro factor que hará que la próxima serie se demore un poco más de lo pensado en un principio. Aún así, creo que el resultado final hará que la espera valga la pena.

Ah, como es lógico, el cambio de tipo de letra también acarreará cambios en el encabezado de cada una de las páginas (el cual no suele aparecer en las ediciones recopilatorias). Pero por ahora, no tengo que decir nada al respecto: si el tiempo me apremia, lo mismo hago el cambio durante la marcha o en la siguiente serie.

¿Me has escrito y no te he contestado? Mil perdones

De vez en cuando, tampoco tanto, algunos de vosotros me escribís por medio del formulario destinado a tal efecto. Lo normal es que tarde en contestar, pero lo hago. Y a veces, tardo demasiado en hacerlo, por lo que quiero aprovechar y pedir disculpas disculpas por ello desde aquí.

En ocasiones, son problemas técnicos: el correo se va a spam, por ejemplo, o queda clasificado de manera incorrecta. En otras —la mayoría, no voy a mentir—, es tan solo que voy posponiendo la respuesta hasta que se me termina pasando.

¡Mil disculpas, de verdad No es mi intención hacer oídos sordos. Si no os he contestado en algún momento y lo consideráis necesario, no dudéis en escribirme de nuevo por el mismo medio. Hago voto de que en esta temporada intentaré mejorar mi velocidad de respuesta.


Y hasta aquí esta actualización de estado más bien larga. La próxima vez que nos leamos por lares será para anunciar la aparición del recopilatorio del «Manual de VLC». Hasta entonces, pues.