Así será la 2ª temporada de la 2ª época de Proyecto Autodidacta

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Así será la 2ª temporada de la 2ª época de Proyecto Autodidacta

Con esta entrada queda oficialmente inaugurada la que se puede considerar como la segunda temporada de la segunda etapa de Proyecto Autodidacta. Me había resistido un poco a trabajar planificando de verano a verano, pero es que el parón que se da más o menos a mitad de año es inevitable. Así que al final lo he asumido y aquí estoy para contaros que es lo que va a haber en esta nueva temporada que podemos dar ya como comenzada.

Tras bambalinas

Como dije el año pasado, si algo va a caracterizar a esta nueva etapa es la búsqueda de la sustentabilidad económica del sitio. Para conseguirla, se realizará un trabajo que en principio no resultará visible pero que es posible que afecte a los temas de los cómics que se publicarán en adelante de acuerdo a un plan de contenidos abierto que reseñaré a continuación. Por ahora, no puedo decir mucho, porque tan solo se están dando los primeros pasos y muchas cosas están sin definir en cierto sentido (aunque otras estén más claras).

Lamento ser tan críptico, pero es lo que tienen estas cosas.

El plan de contenidos

Este plan se puede definir como un plan de contenido sujeto a alteraciones. Estas alteraciones, en caso de que se den, no afectarán al contenido en sí mismo, sino al momento en que aparecerá. Dicho de otra forma: lo único que puedo garantizar es que cada uno de estos contenidos seguirán al anterior, pero es posible que aparezcan otros entre medias. Al momento de escribir estas líneas, esto no está definido, pero entra en lo posible.

En principio, estos son las seis series de cómics que se publicarán por aquí comenzando desde finales de septiembre, principios de octubre:

  • Cómo hacer curaduría de contenido
  • Introducción a la suscripción a sitios web (El RSS)
  • Usar Pocket
  • Podcast: todo lo que necesitas saber
  • Manual de VLC
  • Curso integral de blogging

Los títulos son tentativos y es muy posible que también varíen. En este aspecto, poco puedo hacer: soy el Leonardo da Quirm del webcomic. Intentaré afinarlos, pero no prometo nada.

A continuación, desglosemos cada uno de ellos para ver que tendrán por dentro:

Cómo hacer curaduría de contenido

Cómo hacer curaduría de contenido

La “curaduría” o “curación” (odio este término) de contenidos es una actividad que ya no recibe tanta prensa como antes. Sin embargo, sigue siendo de utilidad para muchas cosas y para muchos profesionales. Esta serie tomará como base cuatro pasos que deben seguirse para realizar una curaduría efectiva: recopilación, filtrado, publicación y difusión.

A diferencia de la mayoría del material publicado por aquí, esta serie estará dirigida a personas con un perfil más avanzado de lo habitual. Aunque tampoco tanto: con que sepas como manejar ciertas herramientas, ya será suficiente.

Introducción a la suscripción a sitios web (El RSS)

Introducción a la suscripción a sitios web (El RSS)

No es la primera vez que hablamos del RSS por aquí. De hecho, uno de los primeros cómics que publiqué en este sitio estaba dedicado precisamente al RSS. Ha llovido mucho desde entonces y el RSS vive hoy día sus horas más bajas en cuanto a popularidad se refiere, aunque esto es bastante relativo. Sin embargo, sigue siendo un sistema muy potente para mantenernos al día de lo que sucede en el mundo y, sobre todo, para mantener una agenda propia de noticias, sin necesidad de que nos digan a qué le debemos prestar atención.

Esta serie estará enfocada a explicar qué es el RSS y como usarlo, empleando como base la versión gratuita del servicio Feedly, que se coronó como el sustituto de Google Reader cuando este fue cerrado. Existen muchos otros lectores de RSS, pero si elijo este es porque es el que yo uso y, si no me equivoco, es el que más usuarios tiene.

Por cierto, que aunque el tema es el RSS, mi objetivo es abordarlo como un sistema de suscripción. Como mucha otra gente, soy de la opinión que el empleo del término “RSS” no ayudó mucho a su difusión. Es un término más críptico que yo al inicio de esta entrada y genera cierta confusión entre los menos técnicos. Tampoco ayudó el uso de “sindicación”, una traducción poco afortunada de “syndication”, que en EE. UU. principalmente sí hace referencia a la acción de suscribirse (los orígenes de la expresión son muy interesantes).

En cuanto al nivel de la serie, mi objetivo es que sea accesible para cualquier persona sin conocimientos técnicos. Es decir, que tenga un nivel básico.

Usar Pocket

Usar Pocket

Uno de los principales cambios en esta nueva etapa es el final del agnosticismo en cuestión de plataformas que he tratado de mantener siempre en los cómics. En la mayoría del contenido publicado hasta ahora en ese formato, he tratado de no centrarme en un programa o en un servicio en particular. Por diversas razones, he decidido dejar a un lado esa línea y pasar a enfocarme en herramientas concretas.

Para mí, Pocket es uno de los servicios más prácticos que existen hoy en día. Sin él, u otros como él (Instapaper, por ejemplo), me resultaría más difícil sobrevivir en el maremagnum de contenidos en el que nos vemos sumergidos cada vez que entramos a la Web. Para quienes no lo conozcáis, Pocket es un servicio que nos permite conservar y administrar una lista de artículos publicados en la Web para poder acceder a ellos en cualquier momento. Pero no es simplemente un gestor de favoritos, sino que también nos permite descargarlos para leerlos sin conexión y nos los muestra despojados de todo lo accesorio (barras laterales, publicidad, comentarios, etc.) para poder leer con más comodidad.

De nuevo, el nivel de esta serie será básico: un manual de instrucciones para que cualquier persona pueda empezar a usar el sitio y sacarle provecho tras haberlo leído.

Podcast: todo lo que necesitas saber

Podcast: todo lo que necesitas saber

Volvemos a un tema que ya traté hace años de manera muy breve. Mucho ha llovido desde entonces y el podcasting esta empezando a entrar en una edad de oro a nivel internacional, aunque en español todavía hay que decir unas cuantas cosas al respecto. Por cierto, que si no sabes qué es un podcast, aquí lo expliqué (aunque ten en cuenta es un material con siete años de antigüedad).

El objetivo de esta serie es explicar qué es un podcast, cómo escucharlo (descarga, suscripción y esas cosas) y cómo crearlo. En cuanto a herramientas, tomaré principalmente como referencia iVoox para la distribución y Audacity para la elaboración. De nuevo, el nivel será básico, de forma que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda sacarle partido.

Manual de VLC

Manual de VLC

Hace tiempo que le tengo ganas a un manual de este programa y llegó el momento de hacerlo. VLC es uno de los reproductores de vídeo (y audio) más utilizados y el propósito de este manual sería explicar el uso de las herramientas más útiles con las que cuenta.

Curso integral de blogging

Curso integral de blogging

Este seguro que cambiará de título, pero creo que el que le he puesto de manera temporal refleja cuales son sus intenciones. Es otro manual al que le tengo muchas ganas desde hace tiemp. Reconozco que soy muy ambicioso con él y que tengo muchas expectativas puestas en su realización, tantas o más como miedo respecto al resultado final que obtenga.

Se trata de un manual enfocado en la creación de un blog desde cero, pasando por los aspectos más importantes hasta llegar al más relevante de todos: la generación de contenido y su difusión. En estos momentos, todavía no lo tengo totalmente definido, pero estoy sopesando la posibilidad de retomar mi agnosticismo en cuanto al software solo para esta ocasión. Tal y como lo tengo esbozado, sería algo viable, pero aún tengo que estudiar si vale la pena meterse en algunos aspectos técnicos de las dos principales plataformas, Blogger y WordPress (.com y autoalojado).

Lo que me estoy viendo venir es que sería una serie bastante larga, por lo que dependiendo de como ande de fechas a medida que este plan avanza, es posible que terminase siendo desplazada a la temporada siguiente. O siendo dividida en series más pequeñas, no sé. Habrá que esperar a ver como avanza la puesta en práctica de toda esta planificación.

Periodicidad y otros temas de interés

Una vez expuesto el “plan editorial”, para concluir quiero señalar algunos puntos que os pueden interesar como lectores.

Al momento de escribir estas líneas, tengo planificados de manera tan esquemática como escueta las series de las que acabo de hablar. Dado que la periodicidad con que aparecerán dependerá de cuantas páginas tengan en total, todavía no puedo adelantar cual será. Sin embargo, puedo decir que me ceñiré a dos opciones, que son las que siempre he manejado: tres veces a la semana o diaria. En el caso de la primera, estoy estudiando si sería lunes, miércoles y viernes o lunes, martes y miércoles.

Al margen de esto, y también al de imprevistos que puedan aparecer, debo decir que hay dos parones planificados de antemano: uno por navidad y otro por semana santa. El primero será de entre dos y tres semanas y el segundo de entre una o dos. También es posible que haya pequeños parones entre una serie y otra, pero voy a tratar de minimizarlos al máximo. Durante la primera temporada no pudo ser así, pero en esta espero que sí lo sea, ajustando y afinando mi proceso de trabajo. Ese es el objetivo. Espero cumplirlo.

Como es usual, una vez concluida cada serie, pondré lo antes posible para descargar la recopilación de todas las páginas que la componen en un solo volumen con mayor resolución y número de colores. Y, como hasta el momento, estará disponible solo en la librería digital Lektu bajo la modalidad de precio dinámico (pagas lo que quieras desde 0 €).

Respecto a esto, debo decir que estoy estudiando la posibilidad de convertir los cómics a formato EPUB y MOBI, para que sean accesibles también desde lectores de libros digitales (tinta electrónica). Esto lo he comentado alguna vez por redes sociales y seguramente seguiré haciéndolo pues no me termino de decidir. En cualquier caso, si al final me pusiese manos a la obra con este tema, el resultado final sería de pago: hacer como a mí me gustaría estas versiones representa una carga adicional de trabajo considerable, y no figura entre las prioridades ni siquiera de cara al sustento del sitio. Sin embargo, tal vez si hubiese el suficiente interés, me lo plantearía con un poco más de seriedad.

Por último, añadir que también en esta etapa espero introducir otras novedades en el sitio web como una lista de correo, alguna sección especial para enriquecer la información que se ofrece o distintas alternativas para apoyar a este proyecto. A medida que avance la temporada, espero poder ir añadiendo estas cosas. Pero poco a poco.

Y no tengo que añadir nada más. Como siempre me suele pasar en este tipo de entradas, me quedo con la sensación de que me olvido algo. Pero ahí queda. Si no le doy al botón publicar, terminaré estancándome sin llegar a concretar nada.

Así que os espero aquí dentro de unas semanas para iniciar la publicación de la serie sobre curaduría de contenidos. Espero que os gusten las series que os he planteado y si tenéis alguna sugerencia acerca de ellas o de otras que os gustaría ver por aquí, no os cortéis y dejad vuestras observaciones en los comentarios.