Guía visual del nuevo Proyecto Autodidacta

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

Proyecto Autodidacta usa el tema ComicPress para presentar su contenido. ComicPress está pensado para la publicación de webcomics en un blog, y si nunca lo habéis visto, es posible que genere un poco de confusión. Por ello, vamos a examinar detenidamente cual es la nueva estructura de Proyecto Autodidacta para así poderle sacar mayor partido.

Cuando entramos a la página, nos encontramos con lo habitual: cabecera, columnas y, en el centro, un cómic.

guiavisualpa_02

Al descender, la cosa cambia un poco. Debajo del cómic, hay una imagen divisoria. Bajo ella, hay una serie de entradas: las cinco últimas.

guiavisualpa_01

A primera vista, no hay mucha diferencia con un blog convencional. Pero sí la hay, pues el contenido situado por encima de la imagen divisoria está separado de lo de abajo. Es decir, que no son continuos. Las entradas que aparecen abajo no tienen por qué ser anteriores a los comics que aparezcan arriba.

En este blog pueden aparecer dos tipos de contenidos: los comics y… los que no son comics (vamos a llamarles “de texto”, aunque el contenido puede ser muy variado). Los comics siempre aparecerán en la parte superior, la que tiene un marco, mientras que el contenido "de texto" aparecerá debajo de la imagen divisoria. La continuidad de cada tipo de contenido va por separado. Arriba, aparecerá siempre el último cómic publicado. Abajo, los últimos contenidos de texto. Cada uno de ellos puede ser anterior o posterior al otro.

guiavisualpa_16

Si hacemos clic en la barrita de navegación que aparece sobre el cómic…

guiavisualpa_15

… avanzaremos y retrocederemos por todos los comics publicados hasta el momento. Sólo por los comics.

guiavisualpa_14

guiavisualpa_13

Algo similar ocurre si abrimos una entrada "de texto": dentro de la misma, sólo podremos avanzar y retroceder por las entradas de texto.

guiavisualpa_12

guiavisualpa_11

Si deseas volver a la página principal, puedes hacer clic en el enlace que dice "Inicio", en la parte superior de la página, sobre el logo.

guiavisualpa_10

Fijémonos ahora precisamente en esa barra. Están las secciones habituales, pero al final hay una nueva: "Todos los comics".

guiavisualpa_09

Al hacer clic en ella, nos aparecerá una página con un índice de todos los comics que se han publicado hasta el momento, lo cual nos permite encontrarlos con más facilidad.

guiavisualpa_08

En la columna de la derecha (en todas las páginas), a pesar de que los contenidos de la misma puedan variar ocasionalmente, siempre encontraremos dos cosas muy importantes: un botón de cómic aleatorio y una lista de los cinco últimos comics publicados.

guiavisualpa_07

Al hacer clic en "Ir a un cómic aleatorio", simplemente te aparecerá al azar uno de los comics que ya ha sido publicado. Este botón resulta muy útil para explorar el sitio.

Por último, quiero explicar dos características que comparten los cómics y las entradas "de texto". Son las "Entradas relacionadas" y el botón "Compártelo", que se encuentran al final de cada entrada.

guiavisualpa_06

La lista de "Entradas relacionadas" hace referencia a lo que su propio nombre indica: entradas publicadas anteriormente que tienen relación con el contenido de aquella donde se encuentra la lista. Por cierto, tengo que indicar que estos enlaces se refieren tanto a comics como a entradas "de texto".

guiavisualpa_05

El Botón "Compártelo" permite enviar el enlace de la entrada a servicios sociales de noticias, como Menéame, o de favoritos, como Del.icio.us. Sólo tienes que hacer clic sobre el enlace al sitio al que quieres enviarlo.

guiavisualpa_04

También te permite enviar la entrada por correo electrónico:

guiavisualpa_03

Como se puede ver, las modificaciones, aunque en apariencia no son muchas, hacen que el desplazamiento por el sitio sea un poco diferente a lo que estamos habituados en otros blogs. En compensación, creo que el contenido en cómic resulta ahora más fácil de localizar, y especialmente será así a medida que aparezcan las entradas "de texto", pues siempre quedará a la vista el último cómic.

Cualquier sugerencia acerca de esta nueva estructura será bienvenida.