Lo que vendrá en 2015

Lo que vendrá en 2015

En la última entrada, avisaba que me iba a dar un receso hasta el 15 de enero pero… ¡Oh, sorpresa! Regreso un día antes.

Y lo hago no solamente para comenzar con la serie del manual básico de software, cuya primera entrega aparecerá poco después de esta entrada, sino también para contaros cuales son mis planes para este año en lo que se refiere a Proyecto Autodidacta.

Publicaciones diarias

Sí, desde hoy, Proyecto Autodidacta se actualizará de forma diaria. Pero solo de lunes a viernes, que no es cosa de abusar.

Este ritmo de actualización se mantendrá, como mínimo, mientras publico la actualización del manual básico de software. No tengo muy claro si continuaré haciéndolo también con lo que vendrá después, pues hay varias razones técnicas, por así decirlo, detrás de esta decisión.

Cosas nuevas y no tan nuevas

En esta entrada decía que no tenía claro que sería lo que vendría tras el manual de software. Pues tengo buenas noticias: ya lo tengo claro.

Una de consejos

Una vez concluida la actualización de dicho manual, vendrá algo seminuevo. Si añado el prefijo es porque en realidad se trata de una ampliación de algo ya publicado por aquí: los “Consejos para usar el correo electrónico”.

La nueva versión de estos “consejos” tendrá el formato de página que suelo utilizar, pero con algunas diferencias. La más destacable es que tendrá dos viñetas por página. Las razones son varias pero no me voy a expandir sobre ellas. Tal vez lo haga en algún momento en mi blog personal. Solo diré que usaré este formato en más de una ocasión, tal y como sucederá también en lo que vendrá después.

Hablando de Word.

Reconozco que tengo una disyuntiva: soy partidario de que, al enseñar a usar programas, se enseñen las características comunes que tienen todos los del tipo que estamos tratando. Algo así como las destrezas de los tipos de software. Por ejemplo, en el caso del procesador de textos, enseñar como cambiar el tipo de letra en cualquier procesador, y no como hacerlo solamente en Word.

Sin embargo, esto resulta complicado cuando no se hace de manera presencial y, sobre todo, en materiales como los que yo genero. Como hacerse, se puede hacer, pero por otro lado, además de la dificultad de hacerlo, también está el tema de la difusión: es más difícil que tenga éxito algo general que algo particular. Y los que subimos cosas a la red, sin la difusión, no somos nada.

Pero me estoy enrollando en algo que amerita también una reflexión en mi blog personal y hacia allá la destinaré. Así que voy al grano con esta pequeña historia:

Resulta que hace algo más de un año generé unos cómics acerca de Word para que unas amigas los usasen en unos talleres en los que estaban participando como instructoras voluntarias en una zona de bajos recursos de la ciudad donde resido, Quito. Una vez que los hice y se los entregué, me olvidé completamente de ellos.

Pero no hace mucho que, revolviendo entre mis archivos, me los volví a encontrar. Sin que lleguen a ser una maravilla (cosas de trabajar contrarreloj), creo que merecen la pena rescatarlos para esta página y eso es lo que voy a hacer.

Se trata de un cómic relativamente corto en el que se explican algunos conceptos básicos de Word usando capturas de pantalla. Me parece que puede resultar de utilidad para aquellos que den talleres de ese nivel, por lo que una vez publicado lo del correo electrónico, esas páginas comenzarán a ver la luz por aquí.

Interneeeeeeé

(No he podido resistirme a poner este vídeo)

A continuación, lo que vendrá será una nueva reconstrucción, la de la serie “Internet: conceptos básicos”. Y esta será la última que haré de todos los cómics que están publicados hasta el momento en este sitio. Más que nada porque quiero que esta sea una reconstrucción que dé paso a material nuevo relacionado con este tema, Internet.

Para mí, la serie de Internet ha estado siempre inconclusa. De hecho, creo que las últimas entregas daban a entender que habría más material (aunque a lo mejor el único que lo pensó así fui yo). Ahora, quiero extenderla con más conceptos hasta convertirlo en un manual que te permita comprender muchos conceptos de la red actual. Y, a ser posible, sin que sea necesario actualizarlo en mucho tiempo.

¿Y recopilaciones?

Es decir: cómics completos, como éste, éste o éste. Pues las habrá, por supuesto.

Por un lado, tengo el manual básico de software, que se unirá al de hardware en un único volumen y que aparecerá cuando termine de actualizar el primero. Posiblemente, vaya con algo de material extra que, aunque está presente por aquí, no he publicado su reconstrucción. Pero esto último es algo que todavía está por ver.

Las otras dos series, la del correo electrónico y la de Word, también tendrán su correspondiente recopilatorio individual. En cuanto al de Internet, dependerá del rumbo que vaya a tomar después del verano. En todo caso, lo más probable es que no sea hasta septiembre u octubre que esa recopilación vea la luz.

Todas ellas, tal y como dije en su momento, estarán disponibles por medio de Lektu, con la modalidad de pago dinámico. O como a mí me gusta llamarlo: “tú pones el precio”.

Y el precio mínimo para descargarlo será cero.

¿Hasta cuando?

Mi intención es que todo este material que acabo de describir vea la luz desde aquí hasta verano. ¿Verdad que soy ambicioso?

Si los cálculos no me fallan y no surgen imprevistos, toda esta etapa terminaría a finales de junio, aunque le apuesto más a mediados de julio por eso de los imprevistos, que siempre aparecen.

A partir de aquí, la cosa se desdibuja un tanto. Como he dicho, quiero continuar con la temática de Internet, por lo que lo más probable es que así lo haga tras una pausa veraniega.

También tengo otras ideas a las que me gustaría darle forma. Le tengo ganas a un manual de VLC, mi reproductor multimedia favorito, por ejemplo, acerca del cual he escrito bastante y, por lo tanto, cuento con material para tomarlo como base para un cómic. También me gustaría adaptar a cómic algunas entradas de texto de este mismo sitio y, quizá, alguna de mi blog personal.

Como veis, los planes llegan hasta verano. Será momento entonces de reflexionar y ver que rumbo tomo. Y para ello, me gustaría contar con vuestra ayuda.

Echadme una mano

Ya dije en su momento qué temas me gustaría tratar: mayormente, Internet; mayormente, temas relacionados con la comunicación. Pero no estoy cerrado a eso. Es cierto que es lo que más me llama, pero me gustaría saber que os llama a vosotros, que os gustaría ver explicado en formato cómic.

¿Un manual sobre Twitter? ¿Tal vez sobre Facebook? ¿Un manual más a fondo sobre blogs, más técnico? Eso son temas que me atraen, aunque algunos me convenzan más que otros. ¿Y a vosotros? Me gustaría que me lo contaseis. Sin vosotros, aquellos que leéis los cómics, aquellos que los usáis en clase o que los recomendáis a aquellos que necesitan aprender, esto no sirve de mucho. Así que, no os cortéis y dejad vuestras ideas sobre las cosas que os gustaría ver por aquí en la sección de comentarios. Recordad que también podéis hacerlo por medio de la página de Facebook.

Si lo que has leído te resultó útil, ¿por qué no consideras hacer una pequeña donación para que este proyecto siga adelante?