“Podcast: todo lo que necesitas saber” empieza mañana: estas son las novedades

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

No suelo avisar cuando empieza una serie más allá de una actualización en redes sociales. Esta es la primera vez que lo hago con un día de antelación pero creo que la ocasión lo amerita.

A partir de mañana, 24 de noviembre, empieza la serie “Podcast: todo lo que necesitas saber”. La primera entrega es tan sólo una introducción donde se explican que conocimientos son necesarios para sacarle mejor partido al manual (una pista: solo los básicos de informática) y el software que se tomará como base. En la segunda, entraremos de lleno en la materia.

Como ya comenté, esta serie tendrá una periodicidad diferente a las anteriores. Cuando lo dije, no me había definido todavía, pero ya lo he hecho: en principio, aparecerán dos entregas a la semana, los martes y los jueves.

El proceso de trabajo que emplearé también será ligeramente diferente. Si en ocasiones he trabajado con un guión terminado o muy avanzado, en esta ocasión lo haré casi a salto de mata. Es decir, que iré haciendo el guión y dibujando las páginas con pocos días de antelación respecto a su fecha de publicación. Esto tienes sus riesgos, desde luego. El principal: que incumpla la periodicidad establecida. Sin embargo, estoy dispuesto a asumirlo. Prefiero que una semana haya solo una entrada a prolongar más el “silencio” del sitio.

Las novedades estéticas

Dije antes que haría cambios en las páginas y ya los he hecho. Los más importantes son estos:

  • El tamaño de la página de cómic: pasa de 610 px de ancho a 675 px. No es un cambio muy grande, pero creo que sí se nota. El alto es un poco mayor: de 906 pasa a 1.000.
  • El tipo de letra: dejo de usar el tipo Lafayette y paso a usar Patrick hand en mayúsculas. Tanto para los globos de diálogo como para los títulos de las páginas.
  • La cabecera: todas las páginas de cómic tienen una cabecera y un pie que solo aparecen en el sitio web. El pie, que contiene la licencia, permanece inalterable. Pero la cabecera, aún con una estructura similar a la anterior, cambia en el color y tipos de letra. Y en otra cosa: en el logo.
  • El logo: bueno, creo que sería más correcto decir el “isotipo”. Llevo con el mismo logo desde el inicio de “Proyecto Autodidacta”, y aunque me gusta mucho, creo que era necesario cambiarlo por otro. No soy diseñador, por lo que es un tema en el que me siento como pez fuera del agua, pero he trasteado con Inkscape hasta dar con algo que me gusta. Por el momento, este isotipo solo aparecerá en las cabeceras de las páginas de cómic. Aunque se ve en blanco, el color de la cabecera es el color real del isotipo. Ambas cosas están, por ahora, en periodo de prueba. Bueno, vale: todo está en periodo de prueba.

En esta captura, se pueden observar los cambios que acabo de mencionar. Son las dos primeras viñetas de la página que aparecerá mañana. Por cierto, añadir que también he reducido el grosor de las líneas de las viñetas y los globos de diálogo, pero creo que esto entra más en el campo del estilo de dibujo que otra cosa y por eso no lo he metido en la lista anterior. Pero vamos, que creo que no está de más también señalarlo.

Las primeras dos viñetas de

Creo que la validez de estos cambios solo podrá comprobarse a medida que realice más páginas. Sin embargo, insisto: todo está en periodo de prueba. En “beta” que diría aquel. No descarto cambiar de nuevo de tipo de letra en algún momento, o en aumentar su tamaño si este resultara verse demasiado pequeño. En el caso de realizar modificaciones, estas se producirán en las nuevas páginas que vayan apareciendo. Las anteriores no cambiarán. Eso sí: cuando sean recopiladas en el volumen de cómic correspondiente, se aplicarán a todas para darles unidad.

Y esto es todo. Os emplazo a mañana para empezar a leer la introducción de “Podcast: todo lo que necesitas saber”. Cualquier opinión acerca de estos cambios es bienvenida. La podéis dar aquí mismo, en los comentarios, o a través de las redes sociales, sea por Facebook, Twitter o en la colección de Google+ (que es el apartado de esa red al que presto más atención).