Proyecto Autodidacta -> Estado: reactivando

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Ko-Fi

Estado: reactivando

¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

Era inevitable comenzar así esta entrada. Y es que hace dos años desde la última que publiqué. Esto seguro que ha hecho pensar a quien se pasase por aquí que el sitio estaba muerto.

Pues no es así.

Nunca he considerado que Proyecto Autodidacta estuviese muerto. Más bien siempre lo he visto como que estaba en animación suspendida. Y ahora ha llegado el momento de reanimarlo, de poner en marcha la maquinaria otra vez e insuflarle nueva vida.

Hace unas semanas, publiqué una entrada en mi blog personal dando a conocer este nuevo estado y el contexto que lo rodea. Para conocerlo, te remito a ella. Aunque si tienes un poco de paciencia, aquí podrás encontrar la misma información que allí pero ampliada.

Desde el momento en que se publican estas letras, queda inaugurada una nueva época en Proyecto Autodidacta. Y esta época lo que traerá serán nuevos comics.

O algo así.

Reconstruyendo el hardware

Durante este último mes he estado embarcado en lo que he terminado por denominar la reconstrucción de “CBEX123 #1: Hardware”. A continuación explicaré que es esa reconstrucción pero lo primero es lo primero: dicha reconstrucción empezará a publicarse a partir del miércoles 8 de octubre y continuará todos los lunes, miércoles y viernes hasta terminar con ella.

¿En qué consiste la “reconstrucción”? Empecemos por decir que “CBEX123 #1: Hardware” es el cómic más descargado de este sitio (luego daré unas cifras). Sin embargo, ha pasado bastante tiempo desde que se publicó: más de 6 años. Desde entonces, la tecnología ha avanzado bastante y aunque el contenido del cómic era bastante básico, urgía una revisión del material y una actualización. Por poner un ejemplo, en él se habla de los disquetes como soporte, cuando actualmente casi nadie los utiliza.

Además, la web también ha evolucionado y al mismo tiempo lo han hecho los lectores. Y, por supuesto, también lo he hecho yo. Por lo tanto, hacía falta una renovación en el aspecto gráfico. En principio, lo denominé “redibujo”, pero luego opté por llamarlo “reconstrucción”, que es más adecuado.

En esta reconstrucción he hecho varias cosas:

  • He incrementado el tamaño de página.
  • He incorporado color.
  • He eliminado información obsoleta e incorporado información actualizada.
  • He sustituido dibujos un tanto pobres por otros más elaborados (muchos extraídos de la Open Clip Art Library)
  • He redistribuido el contenido, extendiéndolo a lo largo de más páginas.

Me quiero extender un poco en el último punto. En una primera cuenta, el mismo contenido (con algunas modificaciones que en realidad no son tantas) ha pasado de las 32 páginas originales a cubrir 47 páginas. Y es posible que se extienda más.

¿Por qué? Cuando empecé a hacer los cómics que ahora forman parte de Proyecto Autodidacta (allá por el 2006), quise a toda costa que cada página fuese, por decirlo así, autoconclusiva. Es decir, que se pudiese leer y entender sin necesidad de la anterior o la siguiente. El tiempo y la práctica me ha llevado a darme cuenta de que a pesar de que es un objetivo muy loable, resulta bastante problemático y, en muchos casos, contraproducente. Bajo este principio es que realicé algunas páginas que estaban muy abigarradas, algo que resultaba molesto para la lectura y, por lo tanto, para la asimilación de la información.

De ahí que en esta ocasión decidí extender el contenido de las páginas más saturadas en dos y, en algunos casos, hasta tres páginas. De esta forma, aunque terminaba rompiendo el concepto de un tema por página, el contenido se hacía mucho más legible, como se puede comprobar en esta imagen que publiqué en la página de Facebook de Proyecto Autodidacta:

Dicho todo esto, solo me queda añadir un par de cosas al respecto de “CBEX123 #1: Hardware”.

La primera: desde hoy mismo, la versión anterior del cómic dejará de estar disponible para descarga. Es un material obsoleto que no tiene mucho sentido que continúe online. Sin embargo, sí dejaré durante un tiempo más disponible la versión que está subida en Scribd, por si a alguien le interesa conseguirla. Aún así, me consta que hay sitios en la web que lo tienen subido en sus propios servidores, por lo que seguro que seguirá siendo posible descargarlo. Eso sí, no desde aquí.

La segunda: aún no tengo muy claro de si seguirá teniendo ese nombre de “CBEX123”. A pesar de que me gusta, hay que reconocer que resulta un poco opaco a la hora de transmitir de que trata el cómic. Por el momento, durante su publicación por aquí, usaré el nombre práctico (y soso) de “manual básico de hardware”.

No se vayan todavía, que… aaah, ya sabes

Esta reconstrucción tan sólo es el primero de los nuevos contenidos que se van ha ir publicando por aquí. Sí, habrá más “reconstrucciones”, pero a futuro también espero dar cabida a nuevas cosas.

Para conocerlas, te doy dos alternativas:

  • Ir al post de mi blog personal donde esbozo lo que será el futuro de Proyecto Autodidacta.
  • Esperar a mañana, donde te contaré con más detalle cuales son los planes para esta nueva etapa.

Elijas la opción que elijas, no te olvides que **a partir del miércoles, 8 de octubre, tienes una cita aquí para empezar a leer el nuevo material reciclado.

CRÉDITOS: Las gafas que aparecen en la imagen son una modificación de estas