Reactivando Proyecto Autodidacta (2ª parte)

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Reactivando Proyecto Autodidacta (2ª parte)

Como decía ayer, a continuación voy a seguir explicando cuales son los planes a futuro para Proyecto Autodidacta. Por el momento, se trata principalmente de un rumbo más que de una ruta detallada.

Pero algo sí tengo claro: este sitio volverá a sus orígenes, pues mi objetivo es que todo lo que se publique aquí esté en cómic (exceptuando entradas de este tipo).

Más reconstrucciones

Una vez concluida la publicación de la reconstrucción de CBEX123 #1: Hardware, le seguirá la de CBEX123 #2: Software. Este es el segundo cómic más descargado de este sitio y aunque no necesita de tanta actualización como el anterior, si amerita recibir una mano de pintura.

Tras este punto, aún no tengo muy claro el siguiente destino. La serie CBEX123 aún tiene dos números más. Sin embargo, debido a su bajo número de descargas, no estoy seguro de si reconstruirlos o no.

Lo más posible es que después termine abordando la reconstrucción de otros cómics, como las “Pequeñas dosis” individuales que aparecieron por aquí hace algún tiempo o la pequeña serie de conceptos básicos de Internet (que además está inacabada).

Nuevas adaptaciones

Aunque algunos tutoriales de los que aquí se encuentran son muy prolijos en imágenes, tengo la intención de convertir a cómic todas las entradas de texto que se hayan publicado aquí (y que ameriten, claro).

Esto tampoco es del todo nuevo. Ya lo hice antes con los consejos para usar el correo electrónico. Por cierto, que ese formato (presentación), volveré a utilizarlo pero con contenido que previamente haya sido publicado en formato “tradicional” (la página de cómic que siempre hago, vamos).

Material nuevo

Aunque por el momento no he definido nada, tengo la intención de hacer material nuevo, por supuesto. Especialmente, relacionado con Internet. Me gustaría tocar temas relacionados con la comunicación como los blogs (en este caso con más detalle y extensión), las redes sociales y otros servicios.

Posiblemente, apunte en esa dirección tras hacer todo lo anterior que he mencionado. Sin embargo, todavía debo considerarlo bien pues se trata de un campo que, a partir de cierto nivel, evoluciona muy rápido. Debo sopesar la mejor forma de abordarlo.

Cómics ajenos a la informática

Creo que el cómic es un formato que aguanta todo tipo de historia y narraciones. Por ello, y porque le tengo ganas, quiero probar abordando otras temáticas que me atraen mucho: la escritura y la productividad.

No tengo pensado nada concreto todavía. Pero si todo va bien, tarde o temprano terminaré por tratarlos.

En busca de la sustentabilidad del sitio

Por muy interesante que me parezca esta propuesta que yo mismo he planteado, la de los tutoriales en comic, sin rendimiento económico mínimo no se puede ir a ningún sitio. Al menos, no se puede ir de manera constante y sostenida en el tiempo con un proyecto de estas características.

Es por ello que esta nueva etapa va a estar marcada por la búsqueda de la sustentabilidad económica. Por el momento, no tengo definido nada concreto. Entre las ideas que manejo están las alternativas convencionales como cómics de pago (más sobre esto en el siguiente punto), peticiones más visibles de ayudas y donaciones e incorporación de más publicidad en diferentes formatos. Y por supuesto, otros métodos más “modernos”, como el crowdfunding o Patreon, una alternativa que me parece muy interesante.

Poco a poco, iré implementando diferentes opciones de contribución económica. A medida que vayan apareciendo, las comunicaré por este mismo medio.

Distribución de las recopilaciones por Lektu

La posibilidad de distribuir a través de la librería digital Lektu los comics de Proyecto Autodidacta fue el empujón que necesitaba para terminar de consolidar este nueva época que comienza ahora. Hasta entonces, era una noción vaga que tenía en mi cabeza y que no terminaba de concretar. Y entonces, pues ocurrió:

Por ello, y debido a que el uso de una plataforma de este tipo siempre lleva aparejada una mayor difusión que un sitio web individual, las recopilaciones de las páginas de cómic que vayan apareciendo aquí serán publicadas en Lektu usando cualquiera de las modalidades de pago con las que cuentan allí: gratis, pago convencional, pago social, pago “si te gusta” o pago dinámico. La intención es usar mi presencia en Lektu como una de las vías en la búsqueda de la sustentabilidad que mencionaba antes.

Por el momento, en Lektu está disponible “Buenas prácticas con blogs”. A este volumen le seguirá esta misma semana “Buenas prácticas con foros” en la misma modalidad de pago que el otro: pago social; es decir, gratis a cambio de un tuit o una actualización en Facebook. Tras él, irá “Introducción a la hoja de cálculo”.

Otros formatos

Todos mis cómics (las recopilaciones) están en formato PDF, y algunos en CBR / CBZ. Sin embargo me gustaría plantear ediciones especiales en otros formatos. Concretamente, quisiera hacer ediciones en EPUB y MOBI.

Dado que esto no es tan sencillo (hay consideraciones que algún día explicaré con detalle en mi blog personal) y que es más un capricho que otra cosa, tal vez lo considere como un método más de financiamiento. Pero vamos, por ahora tan sólo es una posibilidad que estoy sopesando.

Cambios en el sitio

Aparte de todo esto, en el sitio también realizaré algunos pequeños cambios. Todos irán dirigidos a simplificar el acceso a toda la información que contiene el sitio, tanto en texto como en cómic.

Estos cambios serán paulatinos y no sé que tan profundos pueden llegar a ser, porque me parece que hay que hacer una revisión un tanto exhaustiva y no tengo mucho tiempo para dedicarle como me gustaría. Sin embargo, creo que en los próximos meses conseguiré que “Proyecto Autodidacta” sea mucho más usable de lo que es ahora.

One more thing…

Hasta aquí el esbozo de plan editorial con el que cuento y que espero que haya sido de tu interés.

Sin embargo, antes de terminar quiero contarte acerca de la situación en redes sociales de Proyecto Autodidacta.

  • La cuenta “oficial” de este sitio en Twitter es @cbex123. Sin embargo, hace tanto que no publico por allí que estoy considerando cerrarla. Todavía no he decidido hacerlo, pero por el momento va a continuar inactiva. Si te interesa estar al tanto de las novedades por ese medio, te recomiendo que me sigas por mi cuenta personal: @ivanlasso.
  • En Facebook, Proyecto Autodidacta tiene su propia página. Te recomiendo que le des “Me gusta” para recibir las novedades que vayan apareciendo por ese medio. Por el momento, allí podrás encontrar adelantos de en lo que esté trabajando y notificaciones de cambios que se vayan a realizar.
  • En Google+ también tengo una página, pero no le doy tanta actividad como a Facebook, no nos engañemos. Sin embargo, puede servirte para recibir notificaciones cuando se publique algo nuevo por aquí.

Por último, animarte a que me sigas en mi blog personal si estás interesado en conocer el “making of” o “tras las viñetas” de Proyecto Autodidacta. Será allí, bajo esta etiqueta, donde iré dejando caer algunos comentarios y reflexiones acerca de esta aventura que espero vaya alcanzando más altura de la que he conseguido hasta ahora gracias a gente como tú :)

Y eso es todo. Te espero mañana con la publicación de las primeras páginas del manual básico de hardware.