Renovación: páginas más grandes y nuevo contenido

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Casi siete meses han pasado desde la última entrada que apareció por estos lares. Sin duda, demasiado tiempo.

Muchas cosas han pasado también desde entonces. No voy a entrar en detalles, pero debo decir que esas cosas también han afectado al contenido de Proyecto Autodidacta. Para empezar, simplemente no ha habido contenido. Pero, además, lo ocurrido va a determinar también el contenido que aparecerá de ahora en adelante de forma regular.

¡Oh, sí! ¡Contenido regular! Por lo menos, durante una buena temporada. Pero me adelanto y, al tiempo, divago. Que habilidad la mía.

Después de estos siete meses, vuelvo a la carga trayendo de paso un rediseño del sitio web que podéis apreciar al leer estas líneas (a menos que lo hagáis desde un lector de feeds, por lo que os recomiendo que entréis para comprender de qué hablo). Y no solamente un rediseño, sino también un puñado de cambios que espero que contribuyan a mejorar el sitio. Los cambios son los siguientes:

  • Páginas más grandes: y me refiero a las páginas de cómic, obviamente. A partir de ahora, las páginas que se publiquen tendrán un mayor tamaño para que sean más fáciles de leer en pantalla.
  • Páginas con más color: a partir de ahora, las páginas tendrán un poco de color. No mucho y, además, siempre supeditado a la narración. Pero vamos, un poquito sí habrá para añadirle algo más de viveza.
  • Más cómic que texto: ya no publicaré más entradas de texto. Me refiero, claro, a trucos y reseñas. No solamente porque me dedico a tales menesteres en otros lugares, sino también porque quiero enfocar el sitio tan sólo en contenido en cómic. Eso no quiere decir que de vez en cuando no haya alguna presentación o algún podcast. Pero voy a centrar mis esfuerzos en el cómic.
  • Cosas a medias: se van a quedar algunas. Por ejemplo, los tutoriales sobre OpenOffice y sobre HTML. No voy a exponer con detalle las razones exactas, pero tienen que ver con material ya elaborado que se perdió en un disco duro que colapsó. No puedo negar que me da bastante pereza tratar de reconstruir el contenido, pero esta interrupción (forzada en parte) también está relacionada con lo que decía en el párrafo anterior acerca del enfoque en el cómic.
  • La cuenta de Twitter: como sabes, la cuenta de este sitio es @cbex123. Estuve actualizándola con cierta regularidad durante una temporada, pero de un tiempo a esta parte he dejado de hacerlo y me temo que esta situación continuará así durante un poco más. Se irá actualizando con contenidos informativos de las entradas publicadas por aquí, pero poco más. Si queréis dejar de seguirla, no me ofenderé por ello.

Hasta aquí los cambios principales (menos uno: ya voy a ello). Habrá otros cambios menores que iré anunciando a medida que se produzcan. Además, hay pequeños retoques que darle al nuevo tema empleado y que no he hecho para no ir posponiendo más su presentación.

Y ahora voy con el último cambio, relacionado con el contenido. Quizás, el más importante que se va a producir.

A partir de la próxima entrada, todo el material que se publicará durante… Bueno, bastante tiempo… será realizado en colaboración con eMadrid, llevando a cabo la adaptación al cómic de sus manuales de buenas prácticas. ¿Y qué es eMadrid? Bueno, siempre es útil recurrir a un copipega de su web, que puede resultar más claro que si intento explicarlo yo:

«El proyecto eMadrid es una iniciativa de empoderamiento digital que quiere apoyar a tu colectivo en el uso y aprovechamiento de Internet. ¿Cómo? Adaptándonos a vuestras necesidades y características. Nos conocemos, hablamos, os planteamos una propuesta formativa y participativa y la llevamos a cabo en vuestro propio espacio. Nuestra intervención se sustenta en una investigación etnográfica, a través de la cual conocemos el contexto, detectamos necesidades, analizamos la evolución de nuestra intervención y aplicamos los cambios que sean pertinentes. La idea es aprender juntos y comprender, de paso, cuáles son las barreras fundamentales a las que se enfrentan los colectivos a la hora de plantearse sacar un mayor provecho de Internet.

Ya estamos trabajando con colectivos muy diversos, cada cual con sus características, necesidades e idiosincrasia: asociaciones de voluntarios, asociaciones de discapacitados, colectivo de personas mayores con ganas de perder el miedo a Internet y sacarle todo el provecho… Facilitamos el acceso a los beneficios de Internet con sesiones realizadas en sus propios espacios, en un ambiente familiar y cómodo. Y huimos de la formación estándar, prefabricada y diseñada para ser aplicada por igual a todo el mundo.

La Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid promueve este proyecto y Online and Offline lo lleva a cabo. Apostamos por una alfabetización digital basada en el trabajo con colectivos y adaptada a sus necesidades y características. Adaptación, flexibilidad, solidaridad y comunicación entre colectivos son las claves de este proyecto.»

En eMadrid han realizado unos excelentes manuales y textos de buenas prácticas que, como digo, serán la base para las próximas páginas que se verán por aquí. En principio, comenzamos con el texto de Buenas prácticas con blogs, que empezará a estar a vuestra disposición en un par de días.

Y bien, ¿qué os parecen los cambios? Espero vuestra opinión: es muy importante.