Cómo cambiar el espacio entre línea y línea (interlineado) en OpenOffice.org Writer

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

El interlineado es el espacio que hay entre línea y línea. Aunque puede indicarse en centímetros o milímetros, la manera más habitual de definirlo es en base al tamaño de cada línea: 1,5, doble, etc.

media_1257265831394.png

Para definir el tamaño del interlineado, debemos primero seleccionar el texto. Aunque podemos seleccionar una parte de todo el texto del documento, se recomienda aplicar el cambio a su totalidad. En el caso de ser necesario formatear otras partes con otro aspecto, lo haremos después, seleccionando cada parte por separado.
Para seleccionar todo el texto, vamos a Editar > Seleccionar todo o pulsamos CTRL+E.

media_1257266306521.png

Nos vamos a Formato > Párrafo.

media_1257266097146.png

En la ventana Párrafo, accedemos a la pestaña Sangrías y espacios y ubicamos la sección Interlineado.

media_1257266565832.png

La sección Interlineado básicamente consiste en una lista desplegable donde se nos ofrecen una serie de opciones predefinidas junto a otras que nos permiten detallar las medidas que deseamos que haya entre línea y línea (en la caja de la derecha, que se activará según la opción que seleccionemos).

media_1257266593093.png

Al seleccionar algunas de las opciones de tamaño predefinido de la lista desplegable, podremos ver una vista previa aproximada de como será la distancia entre líneas en el recuadro que se encuentra en la parte derecha de la pestaña.

media_1257267085916.png

Hay opciones de la lista desplegable que nos activarán la caja de la derecha para definamos exactamente la medida del espacio entre líneas. Algunas, permiten hacerlo en centímetros, otras en porcentaje.

media_1257267292537.png

Las opciones más utilizadas suelen ser las de 1,5 líneas (línea y media) y Doble, que son los formatos más utilizados.

media_1257267481096.png

Una vez hayamos seleccionado la opción que deseamos, hacemos clic en Aceptar.

media_1257267693097.png

De esta manera, conseguiremos que en todo el texto seleccionado se aplique el espacio elegido entre línea y línea. En la imagen de ejemplo, podemos ver como queda el texto tras aplicarle un interlineado de línea y media (1,5 líneas)

media_1257267762849.png

Consideraciones y recomendaciones:

  • Como todo este tipo de definiciones, podemos definir el interlineado de todo el texto o tan sólo de una parte. Es posible que haya partes del texto que queramos tener con un interlineado diferente. Para eso, todo lo que tenemos que hacer es seleccionar solamente el texto al que queremos aplicar el cambio y seguir con el procedimiento descrito.
  • Podemos definir el interlineado desde antes de ponernos de escribir. Para hacerlo, seguimos el procedimiento desde el principio, cuando tenemos la hoja en blanco.
  • Es preferible dejar todo el trabajo de formato para cuando hayamos terminado de redactar el texto. Por ello, es recomendable escribir siempre sin separar los párrafos por líneas vacías. Una vez que terminemos de escribir, podremos concentrarnos en aplicar elementos de formato como el interlineado: así obtendremos más control sobre el aspecto final del texto.
  • Un interlineado de 1,5 líneas o Doble suele hacer el texto más fácil de leer que uno sencillo, tanto en pantalla como en impreso.
Navega por esta serie<< Cómo cambiar el tipo de letra (fuente) del texto en OpenOffice.org WriterCómo cambiar el espacio entre párrafo y párrafo (espaciado) en OpenOffice.org Writer >>