Cómo cambiar el espacio entre párrafo y párrafo (espaciado) en OpenOffice.org Writer

Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

Qué es el espaciado y como definir sus dimensiones en un texto.

Qué es el espaciado

El espaciado es el espacio que hay en un texto entre párrafo y párrafo.

media_12572094530192.png

Cómo se suele aplicar espaciado a un texto de manera incorrecta

Mucha gente no sabe que se puede definir el espacio que hay entre los párrafos con unas dimensiones concretas. Por eso, normalmente encontramos que se separan los párrafos por medio de líneas vacías, como podemos ver en la imagen. Aunque esto no es del todo incorrecto, es sin duda mejorable. Al definir las dimensiones del espaciado no solo tenemos más control sobre el aspecto final del texto, sino que nos ahorramos tener que añadir siempre una línea en blanco entre los párrafos, ya sea mientras escribimos o cuando hemos completado el texto.

media_12572096299252.png

Paso 1: seleccionar todo el texto

Para definir el espaciado, primero empezamos por seleccionar el texto al que queremos aplicar esa definición. Lo más recomendable es seleccionar todo el texto. Para ello, podemos pulsar CTRL+E o pinchar en Editar > Seleccionar todo.

media_12572100656252.png

Paso 2: abrir la ventana “Párrafo”

Vamos a Formato > Párrafo.

media_12572102213542.png

Paso 3: definir las dimensiones del espacio

En la pestaña Sangrías y espacios, ubicamos la sección Espacio. Allí, podemos cambiar las dimensiones que queremos que haya entre un párrafo y otro, ya sea encima, debajo o encima y debajo de él.

media_12572102445482.png

Resultado final

De esta forma, automáticamente se los párrafos se separarán con un espacio en blanco según las dimensiones que hayas indicado. Si añades texto a continuación, el espaciado también se aplicará a él.

media_12572106114782.png

Consideraciones y recomendaciones

– Como todo este tipo de definiciones, podemos definir el espaciado de todo el texto o tan sólo de una parte. Es posible que haya partes del texto que queramos tener con un espaciado diferente. Para eso, todo lo que tenemos que hacer es seleccionar solamente el texto al que queremos aplicar el cambio y seguir con el procedimiento descrito.

– Podemos definir el espaciado desde antes de ponernos de escribir. Para hacerlo, seguimos el procedimiento desde el principio, cuando tenemos la hoja en blanco.

– Si tenemos un texto que con los párrafos separados por líneas vacías (lo que se conoce como “saltos de párrafo”), es recomendable eliminarlos antes de cambiar el espaciado. Para hacerlo, nos colocamos en la línea vacía y pulsamos la tecla Borrar o la tecla Supr.

– Es preferible dejar todo el trabajo de formato para cuando hayamos terminado de redactar el texto. Por ello, es recomendable escribir siempre sin separar los párrafos por líneas vacías. Una vez que terminemos de escribir, podremos concentrarnos en aplicar elementos de formato como el espaciado: así obtendremos más control sobre el aspecto final del texto.

Navega por esta serie<< Cómo cambiar el espacio entre línea y línea (interlineado) en OpenOffice.org WriterCómo hacer que una parte de un texto comience al principio de una página (salto de página) en OpenOffice.org Writer >>