Cómo cambiar el tipo de letra (fuente) del texto en OpenOffice.org Writer

Parte 3 de la serie OpenOffice.org Writer
Apoya a Proyecto Autodidacta a través de Patreon

La fuente es el tipo de letra con el que se muestra nuestro texto. Para poder aplicar una fuente al texto, ésta debe estar primero instalada en nuestra computadora.

media_1257287892142.png

Como con casi todo proceso, primero debemos seleccionar el texto al cual le queremos cambiar la fuente. En este ejemplo, seleccionamos todo el texto.

media_1257288113720.png

Hay dos formas de cambiar la fuente. La primera (y más rápida) es por medio de la barra de herramientas Formato. Basta con hacer clic en la lista desplegable que muestra todos los tipos de fuentes instaladas y seleccionar la que deseamos. Las fuentes se muestran por nombres que tienen el aspecto que se aplicará al texto. Si hay muchas fuentes instaladas en la computadora, es posible que la lista se demore un poco en aparecer.

media_1257288267093.png

Desde la misma barra de herramientas también se puede cambiar el tamaño de la letra y aplicar los tres estilos más usados: negrita, cursiva y subrayado.

media_1257288528936.png

También podemos cambiar la fuente por medio de la ventana Carácter, que nos ofrece muchas más opciones que la barra de herramientas. Para abrirla, vamos a Formato > Carácter.

media_1257288481332.png

Dentro de la ventana Carácter, podemos realizar los cambios desde las pestaña Fuente. En la parte de abajo, podremos ver una vista previa de como quedará el texto con los cambios que le realicemos. Si estamos satisfechos con el resultado, pinchamos en Aceptar.

media_1257289039271.png

La ventana Carácter tiene cuatro pestañas más adicionales a la de Fuente. En ella tenemos otras muchas opciones para personalizar el texto con bastante detalle. Por ejemplo, en Efectos de fuente podemos podemos cambiar cosas como el color, tachar el texto o ponerle sombra. Sin embargo, ahora no entraremos a revisar esas opciones.

media_1257289049197.png

– No utilices muchas fuentes diferentes en tu texto. A lo sumo, puedes utilizar una para títulos y subtítulos y otra para el cuerpo del texto.

– Utiliza siempre fuentes claras y legibles para el cuerpo del texto. En los títulos y subtítulos puedes permitirte utilizar fuentes más “decorativas”, pero procura que siempre se puedan leer sin dificultad.

– Usualmente, todas las computadoras cuentan con un pequeño número de fuentes instaladas en el sistema. En Internet, puedes encontrar un gran número de fuentes de descarga gratuita para aumentar tus posibilidades de elección.

Navega por esta serie<< Como cambiar los márgenes de la página en OpenOffice.org WriterCómo cambiar el espacio entre línea y línea (interlineado) en OpenOffice.org Writer >>