Qué es el caché de Internet y cómo eliminarlo

Con una pequeña donación, Proyecto Autodidacta puede seguir adelante
TRANSCRIPCIÓN

En informática, el término «caché» hace referencia a un espacio en el cual se almacenan datos para recuperarlos con mayor rapidez cuando se necesitan.

Dependiendo del contexto, hará referencia a una cosa u otra con un comportamiento o función ligeramente diferente, pero siempre con ese mismo objetivo: guardar datos para recuperarlos más rápido.

En su momento, hablamos aquí acerca de la caché al hablar del procesador. Ahora, vamos a hablar de la caché en otro contexto: los navegadores de Internet.

Los navegadores son los programas que usamos para recorrer la World Wide Web, eso a lo que nos solemos referir (inexactamente) al decir «Internet».

Lo que llamamos «página web» es tan solo una serie de archivos que están en una computadora (llamada «servidor») situada en otra parte. Cuando entramos a una página, el navegador que estemos usando descarga esos archivos en nuestro equipo y entonces podemos ver la página.

Ahora bien, cuando entramos a otra página, los archivos de la página anterior no se borran, sino que se quedan almacenados en nuestro equipo por si volvemos a visitarla. Así, no será necesario volver a descargarlos.

Esto es una manera muy simple de explicarlo y podríamos entrar en más detalles, pues el funcionamiento de los sitios web es cada vez más complejo. Algunos sitios solo dejan en nuestro equipo algunos archivos (imágenes, por ejemplo), otros no dejan nada o casi nada, otros dejan páginas completas…

Pero más allá de estos detalles, lo que debemos comprender es que, cuando navegamos por la web, se van quedando unos archivos residuales que van ocupando espacio en nuestro disco duro. Y ese espacio puede llegar a ser bastante significativo.

Por ello, es conveniente borrar esa memoria caché cada cierto tiempo. Y no solo por eso, sino también porque a veces una caché muy llena puede dar problemas al navegar.

No debemos preocuparnos por borrar la caché. Con las velocidades que se manejan hoy en día en las conexiones a Internet, no notaremos apenas diferencias de tiempo de carga cuando entremos una página que ya hemos visitado pero que ya no tengamos en caché.

En cada navegador, la caché se borra de una manera ligeramente diferente, pero el proceso suele ser ir a la configuración y eliminar los denominados datos de navegación. Aunque hay un atajo que funciona al menos en los navegadores más usados: Chrome, Firefox, Edge y Opera.

En cualquiera de estos navegadores, todo lo que hacemos es pulsar esta combinación de teclas: Ctrl+Mayus+Supr

Al hacerlo, aparecerá una ventana con las opciones de datos de navegación que podemos eliminar. Tan solo marcamos la opción que diga «Caché», que también puede ser «Imágenes y archivos almacenados en caché» o algo similar, nos aseguramos de que en el menú «Intervalo de tiempo» esté seleccionada la opción «Todos» o «Siempre» y clicamos en «Aceptar» o «Borrar», según se llame en el navegador.

Podríamos ver cómo hacerlo siguiendo los menús de cada navegador, pero este método es más rápido y te va a funcionar en todos los navegadores mencionados y es posible que también en otros. Al menos, en Windows.

Navega por esta serie<< Cómo impedir que se inicien programas al arrancar Windows 10