
TRANSCRIPCIÓN
Otra opción interesante que nos ofrece VLC es la posibilidad de añadir un texto o un logo a un vídeo que estemos reproduciendo.
Igual que con el zoom, esta función solo se aplica mientras el vídeo se está reproduciendo y tanto el texto como el logo que añadamos no se incluirán dentro de él de forma definitiva
Veamos entonces los pasos que tenemos que seguir. Como siempre, partimos de un vídeo abierto en el VLC.
Vamos al menú “Herramientas” y seleccionamos “Efectos y filtros”. O pulsamos el atajo CTRL+E.
En la ventana de “Efectos y filtros”, entramos en la pestaña “Efectos de vídeo” y después a la sección “Superposición”.
Aquí, primero marcamos la casilla “Añadir logo”.
Luego, hacemos clic en este botón y nos deplazamos por el sistema para seleccionar la imagen que queremos usar. Cuando la seleccionemos, aparecerá la imagen insertada en el vídeo.
Por defecto, el logo aparecerá en la esquina superior izquierda. Esta es además la posición de referencia.
Si queremos cambiar su lugar, lo podemos hacer desde la misma sección con las opciones “Arriba” e “Izquierda”. En ellas, indicamos en pixeles la distancia a la que queremos que esté el logo de la parte de arriba y del lado izquierdo.
Podemos hacer cálculos teniendo en cuenta las dimensiones del logo y las del vídeo para poder dar con la distancia que debemos poner para colocarlo en el sitio exacto que deseamos o simplemente vamos aumentando y disminuyendo los pixeles hasta que el logo quede donde queramos.
Por último, debajo de esas opciones tenemos la de “Transparencia”, con cuyo control podemos regular que tan transparente queremos que sea la imagen.
Los cambios se aplican en tiempo real, por lo que cuando terminemos, podemos cerrar la ventana que no se perderá nada.
Un detalle sobre el tamaño del logo: este se mostrará en el área de reproducción con un tamaño que estará en relación al tamaño real del vídeo, no al tamaño con que se muestre en la pantalla, ya que podemos ampliarlo para que la ocupe toda.
Así, por ejemplo, si nuestro logo mide 200 px de ancho y el vídeo mide 400, el logo se mostrará ocupando hasta la mitad de la pantalla.
Por lo tanto, debemos tener en cuenta el tamaño del vídeo a la hora de elaborar o seleccionar la imagen que colocaremos a manera de logo.
Averiguar ese tamaño es muy sencillo. Abrimos el explorador de archivos, vamos hasta el vídeo y clicamos en él con el botón derecho. En el menú contextual, seleccionamos “Propiedades”.
Clicamos en la pestaña “Detalles” y allí ubicamos el apartado “Vídeo”. Allí aparecerán las dimensiones del vídeo en los epígrafes “Ancho fotograma” y “Alto fotograma”.
Conociendo estas dimensiones, nos podremos hacer una idea de cúal será el tamaño más adecuado para nuestro logo y que así no quede tan grande que ocupe demasiado espacio ni tan pequeño que no se vea.
En cuanto a cómo añadir un texto, en principio seguimos los pasos anteriores hasta llegar a la sección “Superposición”.
Y allí marcamos la casilla “Añadir texto”.
En el campo “Texto”, escribimos el texto que queremos que aparezca. A medida que lo escribimos, podremos ver como sale en el vídeo.
En la lista desplegable “Posición”, seleccionamos el lugar donde queremos que aparezca el texto.
Al igual que con el logo, los cambios son en tiempo real, por lo que veremos como se aplican inmediatamente y podremos cerrar la ventana de efectos cuando hayamos terminado de configurarlo todo.
Por cierto, que si queremos, podemos poner un logo y un texto al mismo tiempo. Todo es cuestión de colocarlos de manera que no estén uno sobre otro.