Cómo eliminar los metadatos de una imagen o varias en Windows 10

Con una pequeña donación, Proyecto Autodidacta puede seguir adelante
TRANSCRIPCIÓN

Usualmente, los tipos de archivo que contienen metadatos más delicados son las imágenes. Recordemos que a estos se los conoce como datos EXIF.

Los datos EXIF pueden contener información sensible como la fecha y hora en que se tomó la foto, el modelo de cámara y su configuración, datos de la ubicación donde se tomó la foto, etc.

Eliminar estos datos es una buena medida para cuidar nuestra privacidad, especialmente si vamos a compartir esas fotos de alguna manera a través de Internet: por mensajería, correo electrónico, etc.

Aunque para modificar los metadatos suele necesitarse de un programa especial, para eliminarlos podemos usar las herramientas que trae nuestro sistema operativo. En este caso, Windows 10.

Para eliminar los metadatos de una foto, lo que hacemos es lo siguiente.

Abrimos el explorador de archivos, nos desplazamos hasta donde está la foto, hacemos clic derecho sobre ella y seleccionamos «Propiedades».

En la ventana que se nos abre, clicamos en la pestaña «Detalles». Ahí podemos ver los metadatos de la imagen.

En la parte de abajo, hay una opción que dice «Quitar propiedades e información personal». Hacemos clic en ella.

Se nos mostrará una nueva ventana llamada «Quitar propiedades». En ella se nos ofrecen dos opciones para elegir.

Selecciona la primera opción, «Crear una copia con todas las propiedades posibles quitadas», si vas a compartir la imagen pero quieres conservar la versión original con los metadatos.

Se te creará la copia en la misma carpeta donde se encuentre la imagen. Tendrá el mismo nombre aunque se le habrá añadido el sufijo «- copia».

Si no quieres que las fotos conserven los metadatos, elige la segunda opción, «Quitar las siguientes propiedades de este archivo».

Al marcar esta opción, te aparecerá una casilla junto a los metadatos que puedes eliminar. Selecciona los que quieras borrar o, si quieres borrarlos todos, clica el botón «Seleccionar todo» que hay abajo.

Ahora tan solo tienes que clicar en «Aceptar» y los metadatos se habrán eliminado.
Como ves, el proceso es muy sencillo. Pero ¿qué pasa si en lugar de una imagen, queremos borrar los metadatos de muchas imágenes al mismo tiempo?

Es fácil: hacemos exactamente lo mismo.

Vamos a la carpeta donde tenemos las imágenes y seleccionamos las que queremos.

Después, hacemos clic derecho y seleccionamos «Propiedades».

Nos aparecerá la misma ventana de «Propiedades» que antes, solo que ahora tendrá dos pestañas. Una de ellas sigue siendo la de «Detalles», así que entramos en ella y de nuevo hacemos clic en «Quitar propiedades e información personal».

De nuevo contamos con las mismas opciones que con una imagen individual.

Seleccionamos la que queremos y seguimos el mismo proceso.

Al terminar, según lo que hayamos elegido, se habrán hecho copias sin metadatos de todas las imágenes seleccionadas o se habrán eliminado los metadatos de ellas.

Este procedimiento es válido no solo para imágenes, sino para otros tipos de archivo soportados, como audios o vídeos.

Pero hay algunos formatos que no permiten eliminar sus metadatos de esta forma, como por ejemplo los EPUB (libros digitales).

Navega por esta serie<< Qué son los metadatosCómo averiguar qué versión de Windows 10 tienes >>