Para qué sirve ver las extensiones de los archivos y cómo mostrarlas en Windows 10

Con una pequeña donación, Proyecto Autodidacta puede seguir adelante
TRANSCRIPCIÓN

Las extensiones de archivo nos pueden servir como un indicador de posibles amenazas dentro de nuestro computador.

Que un archivo tenga una extensión rara o a veces una extensión doble puede ser señal de que no es lo que se supone que es.

Antes de continuar, recordemos qué es una extensión de archivo.

Es una cadena de caracteres al final del nombre del archivo que está separada de este por un punto.

Lo más común es que sean 3 caracteres, aunque pueden ser más o menos. también lo más común es que solo sean letras, pero también pueden contener números.

Su función principal es la de identificar el contenido del archivo para que el sistema operativo sepa qué tiene que hacer con él si le damos un doble clic.

No todos los sistemas de archivo utilizan extensiones para sus archivos, pero Windows sí. Y Windows hace también otra cosa: ocultar por defecto la extensión al mostrar el archivo en el explorador.

O sea, que aunque no la veamos, la extensión sigue estando ahí.

Es de suponer que esto lo hacen para no liar a la gente que tiene menos conocimientos de informática.

Sin embargo, supone un problema de seguridad ya que muchas amenazas le sacan partido a esta característica.

Una forma en que lo hacen es distribuir un archivo que dice ser lo que no es. por ejemplo, te dicen que es un vídeo, pero lo que te descargas es en realidad un software malicioso.

Si en tu sistema se ocultan las extensiones de archivo, no podrás ver que ese archivo tiene una extensión EXE o alguna otra diferente a las más comunes de vídeo: MKV, AVI, MP4, etc.

Esta forma no es tan usada ahora ya que las maneras en la que se distribuyen los archivos hoy en día (por correo, mensajería o plataformas de almacenamiento) suelen contar con sistemas de seguridad que alertan de este tipo de cosas.

Otra forma que se suele usar es el de la doble extensión. Continuando con el ejemplo del vídeo, nos pueden hacer llegar o nos podemos descargar un archivo que en principio parezca que tiene la extensión MP4.

De hecho, lo curioso es que vemos desde el explorador esa extensión incluso cuando las tenemos ocultas.

El truco está en que ese supuesto vídeo tiene dos extensiones. En lugar de terminar en .MP4, termina en MP4.exe u otra cosa similar.

Como Windows oculta las extensiones por defecto y estas solo se identifican a partir del último punto del nombre del archivo, no podemos ver la verdadera extensión que nos indica que ese archivo no es en realidad lo que creemos que es.

Por tanto, es una buena práctica de seguridad configurar Windows para que nos muestre siempre las extensiones de archivo.

Vamos a ver cómo se hace en Windows 10. Existen varias formas. la más sencilla es la siguiente.

Abre el explorador de archivos y fíjate que en la parte superior tienes una cinta con opciones y pestañas.

Si esta cinta no se muestra desplegada, haz clic en la flecha que está en la parte superior derecha, junto al icono de ayuda.

Con la cinta desplegada, haz clic en la pestaña «Vista».

Si no has desplegado la cinta, no hay problema: cuando cliques en «Vista», se desplegará.

En la cinta, ubica la sección «Mostrar u ocultar». Allí, activa la casilla «Extensiones de nombre de archivo».

Y eso es todo. a partir de ahora, verás siempre todas las extensiones de todos los archivos.

Otra forma de hacerlo es también desde el explorador de archivos. entramos de nuevo a la pestaña «Vista» pero ahora hacemos clic al final del todo, en «Opciones», y clicamos en «Cambiar opciones de carpeta y búsqueda».

Se nos abrirá una nueva ventanita. En ella, entramos a la pestaña «Ver» y nos desplazamos por la lista que aparece hasta encontrar la opción «Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos» y quitamos la marca que tiene. Después, clicamos en «Aceptar».

Por último, tenemos otra opción a la recurrir sin necesidad de abrir el explorador, sino usando la opción de búsqueda de Windows 10.

Ya sea haciendo clic en el icono de «Buscar» de la barra de tareas o en el menú Inicio, escribimos «Opciones del explorador de archivos» y seleccionamos la opción que nos aparece: basta con pulsar la tecla «Enter».

Posiblemente, no sea necesario escribir todo ese texto. Lo más probable es que baste con «opciones del ex».

¿Por qué escribir en el menú inicio si no tiene ningún lugar donde hacerlo? Porque, en Windows 10, si le das a Inicio y simplemente te pones a escribir, automáticamente se despliega la opción de buscar.

Esto mostrará la misma ventanita que antes y tendremos que hacer lo mismo: entrar a la pestaña «Ver», encontrar la opción «Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos», desmarcarlo y clicar en «Aceptar».

Créditos adicionales

En la viñeta 9, se han utilizado imágenes de unDraw de acuerdo a las especificaciones de su licencia.

Navega por esta serie<< Twitter: cómo insertar un vídeo publicado en otro tuitCómo sacar las imágenes de un documento de Word, Excel o PowerPoint sin abrir el archivo >>