Qué son los metadatos

Con una pequeña donación, Proyecto Autodidacta puede seguir adelante
TRANSCRIPCIÓN

Un metadato es un dato que describe otros datos, información acerca de otra información.

En informática, todo es información: esa canción que escuchas, ese vídeo que ves, ese programa que ejecutas… todo, en última instancia, es información: una serie de unos y ceros agrupados en forma de archivos.

Los metadatos nos dan información acerca de esos archivos y tienen como propósito principal permitir la localización de aquello que describen.

En realidad, el concepto de metadato es anterior a internet. qué caramba: es anterior incluso a la informática.

El ejemplo más simple es el de las fichas de una biblioteca. estas contienen información sobre cada libro que hay en ella: título, autor, editorial, etc. Todo eso son metadatos.

Pero volvamos al terreno digital. los metadatos suelen estar insertados dentro del mismo archivo al que hacen referencia en el caso de que este pueda contenerlos.

Dependiendo del tipo de archivo del que estemos hablando, los metadatos pueden contener una información u otra, como el programa con el que fue creado o editado el archivo, el nombre del equipo en el que fue creado, etc.

Uno de los ejemplos más claros de uso de metadatos lo tenemos en la música.

Cuando usas un reproductor de música, ves las canciones que puedes escuchar con su título, el grupo o el solista que las interpretan, el álbum al que pertenecen, la carátula…

Toda esa información son metadatos que, en la mayoría de las ocasiones, vienen dentro del archivo de sonido: el MP3, M4A, OGG o el que sea que contiene el tema musical.

Otro ejemplo de metadatos son los que contienen las fotos. Estos son menos conocidos por la gente en general quizá porque el software que se suele usar para ver fotos no nos muestra esa información en primer plano, salvo en el caso de aplicaciones especializadas.

Normalmente, cuando tomamos una foto con nuestro teléfono, se le añaden una serie de metadatos automáticamente. Estos se conocen como datos EXIF.

Dependiendo del tipo de archivo, podemos ver los metadatos que contiene con los propios recursos que trae cualquier sistema operativo. sin embargo, a veces debemos recurrir a software especializado para ello.

Los metadatos pueden cambiarse o eliminarse del todo. de nuevo, depende del tipo de archivo y de lo que quiera hacerse.

Los sistemas operativos suelen contener herramientas para eliminarlos totalmente, pero para modificarlos, tenemos que usar software especializado.

Cabe decir que aquí estamos hablando de sistemas operativos de escritorio: Windows, MacOS, distribuciones de GNU/Linux como Ubuntu…

En los teléfonos móviles, suele ser necesario recurrir a aplicaciones de terceros tanto para eliminar como para modificar los metadatos.

Por último, detengámonos un momento para ver lo que ocurre en general con los metadatos en las redes sociales.

Cuando subimos una imagen o un vídeo a una red social, el archivo suele ser procesado. En ese proceso, se eliminan los metadatos.

Lo que no está claro es si la red social (la que sea) conserva una copia de la imagen original o una copia de los metadatos.

Las empresas pueden decir que no, pero no podemos saberlo a ciencia cierta. tenemos que fiarnos de su palabra.

De todas formas, de cara al público en general, las imágenes que compartimos en las redes sociales más populares carecen de los metadatos más delicados.

En algunos casos, se conservan los relacionados con los derechos de autor de la imagen.

Navega por esta serie<< Cómo sacar las imágenes de un documento de Word, Excel o PowerPoint sin abrir el archivoCómo eliminar los metadatos de una imagen o varias en Windows 10 >>