
Los estilos permiten que apliquemos características de formato (fuente, tamaño, color, etc.) que repetimos mucho de manera rápida, sin pasar por todo el proceso de repetir dicho formato una y otra vez.
Primero, debemos comenzar por definir las características del o los estilos que vamos a utilizar. OOo Writer ya viene con unos estilos predefinidos que nos pueden resultar de utilidad. Sin embargo, es muy posible que necesitemos personalizarlos de acuerdo a las características de presentación de nuestro documento.

Para definir un estilo, vamos a Formato > Estilo y formato

O también podemos hacer clic en el icono señalado en la imagen.

El resultado es el mismo: nos aparece una caja flotante llamada Estilo y formato. En este cuadro, podemos modificar un estilo ya existente o crear uno nuevo.

Para no confundirnos, vamos a comenzar por crear un nuevo estilo. Para ello, hacemos clic en el icono situado en el extremo derecho y seleccionamos Nuevo estilo a partir de selección.

A continuación, le ponemos nombre al estilo que vamos a crear. En este ejemplo, le ponemos el nombre “Nuevo subtítulo”.

El nuevo estilo aparecerá en la caja Estilo y formato. Ahora, debemos modificarlo, pues tiene las mismas características que el texto donde nos encontrábamos cuando accedimos a la caja.

Hacemos clic derecho sobre el estilo y seleccionamos Modificar…

Nos aparece una ventana de Estilo de párrafo. Allí podemos modificar todas las caracteristicas del texto de acuerdo a nuestras necesidades por medio de las diferentes pestañas, desde la fuente usada hasta su alineación, el espaciado o el color.
En el ejemplo de la imagen, vamos a cambiar la fuenta, el tamaño, el color, la alineación y el espaciado. Una vez que hayamos fijado las características, todo lo que tenemos que hacer es clic en Aceptar.

A continuación, seleccionamos el texto al cual deseamos aplicar el estilo y hacemos doble clic en el estilo que queremos (aquel que hemos creado).

De esa forma, el texto tomará las características de formato del estilo que hemos creado.

A partir de ahora, todo lo que tenemos que hacer es seleccionar el texto al que queremos aplicar el estilo y hacer doble clic en el estilo deseado para que este tenga el mismo aspecto. De esta forma, no es necesario que vayamos cambiando el formato de cada texto, repitiendo una y otra vez los mismos pasos.

Consideraciones y recomendaciones
- Los estilos que creemos o modifiquemos se conservarán únicamente en el documento en los que lo hicimos. Si queremos usarlos en otro diferente, debemos importarlos o crear un documento especial llamado plantilla sobre el cual crearemos los nuevos documentos donde aplicaremos los estilos que creemos. Sin embargo, este aspecto no lo vamos a tocar ahora.
- Todo texto, cuando lo creamos, tiene el estilo llamado predeterminado. Una manera rápida de cambiar todo el formato del cuerpo del texto es cambiar precisamente este estilo, en lugar de crear uno nuevo y aplicarlo.
- Podemos aplicar estilos a casi cualquier elemento, incluidas las páginas.